GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE y PNV mantienen el cruce de descalificaciones en tono de campaña electoral

Unos, los dirigentes del PNV, insistiendo en que Patxi López debe convocar elecciones anticipadas y otros, los del PSE, asegurando que su intención es agotar la legislatura, lo cierto es que ambos partidos se dedican diariamente a alimentar una polémica de tinte electoral.

p018_f01.jpg

GARA | BILBO

Si el día anterior, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Gasteiz, el jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria calificó de «ignorante» a Patxi López, ayer fue el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien acusó de «carroñero» al PNV.

En su intervención al inicio del VII Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), en Bilbao, Pastor destacó que, tal como ha dicho «tantas veces el lehendakari», el PSE tiene previsto completar la actual legislatura -que, de no mediar convocatoria anticipada, concluirá en marzo del próximo año-. Por tanto, rechazó que el Ejecutivo de Patxi López esté dando muestras de agotamiento y, al mismo tiempo, reprochó al partido que lidera Iñigo Urkullu de estar poniendo por delante sus intereses electorales, haciendo una oposición de «tierra quemada» igual que la que el PP hizo en Madrid frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Tal como recogió Europa Press, el portavoz del PSE afirmó que los jeltzales pretenden acceder ya a Ajuria Enea «para, desde las instituciones, dedicarse a resolver sus cuitas particulares con la izquierda abertzale». Dijo que «las instituciones vascas sólo son respetables para ellos si son ellos los que las gobiernan. Y eso no es ser patriota, eso se llama ser carroñero y no querer a su país». Dirigiéndose directamente a Urkullu, le acusó de «embarcarse en una cruzada contra Euskadi».

Pese a sus palabras gruesas, Pastor comentó que quería eludir referirse «a la sucia polémica» que se vivió el viernes en el Parlamento, cuando Gatzagaetxebarria «tuvo la mala educación y la grosería de llamar ignorante al lehendakari». «Y no lo quiero hacer -precisó- porque hoy ha pedido disculpas».

Sin ánimo de ofender

Esa disculpa llegó en declaraciones realizadas en «El Parlamento de las Ondas» de Radio Euskadi, donde Gatzagaetxebarria comentó que en la Cámara autonómica «hubo un buen debate de diferentes materias» y él interpeló a Patxi López sobre la situación del déficit público. Añadió que «el lehendakari tensó el debate en su primera intervención» y le acusó de ser «un profeta que estoy anunciando catástrofes terribles y «que utilizo las cifras mintiendo».

Aclaró que él no considera que «el lehendakari, como primera institución del país, sea ignorante de todo, sino que estaba diciendo que ignoraba, en ese momento, los datos del contexto en el que se estaba produciendo el debate». «Yo no tengo ningún ánimo ofensivo para el lehendakari. No tengo ningún problema en retirar esa expresión y así lo hago, y así lo haré -adelantó- para que no aparezca en el acto de la sesión».

«CARROÑERO»

Al hilo de las declaraciones de Iñigo Urkullu sobre el estado de las finanzas en la CAV, José Antonio Pastor aprovechó un mitin para acusar ayer al partido jeltzale de «ser carroñero y no querer a su país».

«CENTRALIDAD»

Alfonso Alonso terció en el debate para asegurar que el PP tiene intención de hacer «buenos oficios» entre PNV y PSE para «devolverles a una posición de centralidad, de sensatez y de gobierno»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo