GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilizaciones en Ortuella y Zarautz para reclamar el fin de la actual política carcelaria

Patxi Gómez ha vuelto a ser encarcelado en aplicación de la doctrina 197/2006 y Jose Mari Pérez continúa en prisión tras haber sufrido un infarto, reflejando la «vulneración de derechos básicos de los presos».

p014_f02.jpg

GARA | BILBO

La detención de Patxi Gómez para cumplir con «retroactividad» el alargamiento de la condena que se le pretende aplicar en base a la doctrina 197/2006 fue denunciada ayer por cientos de personas respondiendo a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Ortuella. Tras su arresto, el pasado jueves, el Pleno de este municipio vizcaino aprobó por unanimidad -con los votos de PNV, PSE y Bildu- una moción en la que se prevé solicitar a Instituciones Penitenciarias, al Gobierno español y al Ejecutivo de Lakua la puesta en libertad de su convecino, que ya cumplió veinte años de prisión antes de quedar en libertad en 2009.

Un par de horas antes, en Bilbo, representantes de distintos agentes políticos, sindicales y sociales de Bizkaia llevaron a cabo una comparecencia en la que se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la manifestación que bajo el lema «Por la solución, no más detenciones. Patxi askatu!» tendrá lugar el próximo sábado, día 18, a las 12.30 en Ortuella.

«Patxi ha sido detenido y encarcelado tres veces en el marco de la misma condena, y en base al dictamen del Tribunal Supremo se le ha aumentado a 30 años. Eso supone imponerle de facto la cadena perpetua que se aplica con carácter de excepción a los presos y presas políticas vascas», indicaron los convocantes. Esta iniciativa está respaldada, entre otros, por la izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, Eleak, Etxerat, Herrira, LAB, STEE-EILAS y ESK.

Subrayaron que cuando en Euskal Herria «se han abierto oportunidades a la paz y a la resolución del conflicto, el Gobierno de España continúa conculcando los derechos básicos de las presas y presos».

Ya por la tarde, cerca de doscientas personas secundaron una manifestación en Zarautz para exigir la puesta en libertad de Jose Mari Pérez, Txuri, que hace cuatro años cumplió la condena impuesta inicialmente y que el 31 de enero sufrió un infarto en la cárcel de Burgos.

En cuanto a las movilizaciones de carácter semanal, ayer participaron 27 personas en Hondarribia y el viernes 36 lo hicieron en Lizartza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo