GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno griego presiona a sus diputados para que avalen el nuevo acuerdo

El Gobierno griego trata de contener la hemorragia de diputados para garantizarse esta noche los votos suficientes que le permitan seguir adelante con el pacto suscrito con la «troika». Mientras, en las calles continúan las huelgas y las movilizaciones de protesta.

GARA | ATENAS

El Gobierno griego de Lukas Papadimos y sus socios de coalición reforzaron ayer la presión sobre sus diputados para que hoy voten unidos a favor del acuerdo con la «troika», mientras en las calles continuaban las protestas y huelgas contra las medidas de austeridad que impone ese pacto.

Tras la dimisión en los últimos días de los miembros ultraderechistas del Gobierno, al ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) le han quedado solo sus dos socios mayoritarios, el partido socialdemócrata Pasok y el conservador Nueva Democracia (ND).

Ambos cuentan con una mayoría suficiente (236 diputados sobre 300) para sacar adelante el texto. Sin embargo, en los últimos días 25 diputados del Pasok y 13 de ND han manifestado su rechazo a las duras medidas exigidas por los acreedores internacionales, pues conllevarán una drástica reducción de los salarios y las pensiones.

El líder de ND, Antonis Samaras, amenazó a los posibles diputados díscolos con no incluirlos en las listas de los comicios anticipados previstos para abril.

Pero las miradas se dirigen al Pasok, cuajado de luchas internas por la presidencia del partido, cuyo aún líder, el ex primer ministro Yorgos Papandreu, hizo un emotivo llamamiento a sus parlamentarios para que voten a favor. «He perdido amigos, mi familia ha sufrido, he dejado mi puesto, he sido insultado, vilipendiado, como ningún otro político en este país. Aún así, eso no es nada comparado con lo que nuestra gente sufrirá si no hacemos lo correcto», sentenció.

La votación está prevista para la medianoche y además del acuerdo con la «troika» se votarán la quita de los acreedores privados y el plan de recapitalización bancaria.

movilizaciones

Tras 48 horas de huelga general, los recortes serán rechazados hoy con una movilización en el exterior del Parlamento, convocada por partidos de izquierdas, sindicatos y movimientos sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo