GARA > Idatzia > Mundua

La cifra de muertos asciende a más de 600 en Europa por la ola de frío y nieve

Europa supera ya los 600 muertos por el temporal de frío y nieve que afecta sobre todo al centro y este del continente. En Italia, tras el caos, la situación comienza a mejorar, aunque ,como en la mayoría de los países más afectados ,sigue habiendo zonas incomunicadas.

p031_f01-148x108.jpg

GARA | BUCAREST

El frío que sigue azotando Europa ha causado ya más de 600 muertos, con unas 13 víctimas más desde el viernes, la mayoría en el este del continente.

El viernes las temperaturas volvieron a bajar augurando un fin de semana muy frío. Desde hace quince días se registran temperaturas extremas e intensas nevadas especialmente el en centro y este de Europa, causando más muertes, aislando más zonas y complicando más el tráfico en distintos países.

El nuevo frente polar que afecta también a Italia causó graves problemas sobre todo en el centro del país, donde las intensas nevadas dejaron incomunicadas a cientos de poblaciones. Además los aeropuertos tuvieron que suspender vuelos de ida y vuelta desde la tarde de ayer. El aeropuerto romano Leonardo da Vinci (Fiumicino) suspendió el 50% de sus vuelos. La suma de víctimas en este país alcanza ya los 45, tras contabilizar tres más ayer, aunque la situación empezó a mejorar ligeramente, sobre todo en la capital.

En Serbia la mayoría de los empleados no trabajará la próxima semana, pues debido a la ola de frío y la necesidad de ahorrar energía eléctrica, el Gobierno serbio ordenó reducir al mínimo el trabajo de empresas e instituciones. Las bajas temperaturas y las nevadas se cobraron otras cinco víctimas desde el viernes en los Balcanes -tres en Serbia y dos en Kosovo-. En Serbia unos 50.000 ciudadanos de aldeas montañosas siguen aislados y en Kosovo una avalancha atrapó a once personas, nueve de ellas siguen aún desaparecidas. En los Balcanes en total han muerto 42 personas

En Rumanía unas 30.000 personas siguen aisladas por montones de nieve helada, sobre todo en los departamentos de Vrancea y Buzau. Fue necesario establecer un puente aéreo el viernes para entregar alimentos a las comunidades a las que era imposible llegar por carretera. Las temperaturas siguen manteniendose a 24 grados bajo cero y en total unas 57 personas han muerto de hipotermia desde el comienzo de la ola de frío.

En Georgia y en el Estado francés, se registraron dos nuevas muertes ayer por congelación .

Según las últimas noticias en Ucrania ha habido ya 135 muertes, 82 en Polonia y 46 en Rusia. En la República Checa las temperaturas han caído a -40 grados en las zonas montañosas.

ARGELIA

El frío también afecta al norte de África, sobre todo a Argelia, donde 46 personas han perdido la vida. Las protestas contra la escasez de gas, único medio de calefacción, han comenzado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo