GARA > Idatzia > Mundua

La OLP afirma que EEUU acepta el acuerdo entre Fatah y Hamas

Estados Unidos está dispuesto a aceptar el Gobierno que han pactado los movimientos palestinos Hamas y Al Fatah, según la OLP. Esta postura choca con la radical oposición de su aliado Israel, que se niega a reconocer ningún gobierno en el que participe Hamas. El Ejecutivo pactado estará formado por personas independientes y dirigido por Mahmud Abbas.

GARA | GAZA

La Administración de Barack Obama ha dado el visto bueno al pacto de reconciliación palestina, que llevará a Al Fatah y a Hamas a crear un Gobierno de unidad que organice elecciones, según aseguraron ayer fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, dijo que altos cargos palestinos examinaron recientemente con diplomáticos estadounidenses el pacto de reconciliación firmado el 6 de febrero en Doha (Qatar) entre el presidente Mahmud Abbas y el dirigente islamista, Jaled Meshal, informó ayer la radio Voz de Palestina.

De confirmarse la opinión de Washington supondría un distanciamiento de la postura de rechazo frontal de su aliado israelí, que teme la reconciliación palestina e insiste en llevar a Fatah a una mesa de negociación.

Según Ashrawi, los diplomáticos estadounidenses expusieron que no tenían objeción al nuevo Ejecutivo palestino, pues este estará dirigido por el propio Abbas y formado por tecnócratas independientes que no pertenecen a ninguna facción, por lo que no tendrá la presencia de los islamistas que rechazan Washington e Israel.

La dirigente palestina también criticó el hecho de que Israel rechazase el pacto de reconciliación y lo calificase de dañino para el diálogo de paz, estancado desde setiembre de 2010 y que se ha intentado sin éxito reanudar con encuentros directos entre las partes el pasado mes en Amman. «Israel se inventa cualquier motivo para distraer la atención del mundo y que no le culpen por el fracaso del proceso de paz y la continuación de su programa para destruir la solución de dos Estados», señaló Ashrawi.

División

EEUU y la Unión Europea consideran a Hamas un grupo «terrorista» y boicotearon el Gobierno que la facción islamista formó tras ganar por mayoría absoluta las últimas elecciones generales palestinas en 2006.

Fruto de ese boicot se agravó la rivalidad entre las facciones palestinas que llevó a que cada una asumiera el control en Gaza y Cisjordania respectivamente.

No obstante, los líderes de Hamas en Gaza han criticado el pacto pues contraviene la ley básica palestina, que impide acumular los cargos de presidente y primer ministro, mostrando divisiones internas entre la dirección en la franja y Meshal, que lidera el grupo desde el exilio en Siria.

El nuevo Gobierno que encabezará Abbas deberá organizar elecciones legislativas y presidenciales en los próximos meses. Según el acuerdo de reconciliación alcanzado por las dos facciones el 4 de mayo de 2011 en El Cairo, los comicios deberían celebrarse antes del transcurso de un año, pero la Comisión Central Electoral palestina ya ha adelantado que será imposible cumplir el plazo.

Hamas no reconocerá a Israel

Por otra parte, el jefe del Gobierno de Hamas en Gaza, Isamil Haniye, afirmó ayer que este grupo «no reconocerá jamás a Israel. Durante un discurso en Teherán, con motivo del 33 aniversario de la Revolución Islámica de 1979, Haniye aseguró que «la lucha continuará hata la liberación total de la tierra de Palestina y Jerusalén y el retorno de todos los refugiados palestinos». Responsables de Al Fatah creen que el discurso complica el anuncio de la composición del nuevo Gobierno el próximo 18 de febrero.

Los dirigentes iraníes cedieron a Haniyeh el privilegio excepcional de dirigirse a la multitud. «Quieren que reconoz-camos la ocupación israelí y que abandonemos la resistencia, pero en tanto que representante del pueblo palestino y en nombre de los que están privados de libertad en el mundo, «reafirmo como siempre hemos dicho ue nunca reconoceremos a Israel».

Por otra parte, el dirigente palestino saludó al pueblo iraní «socio de la victoria de la resistencia palestina» que estimó ineludible. «Si dios quiere, nos encontraremos en al Qods (Jerusalén), capital de Palestina liberada», lanzó a la multitud.

Haniyeh da así un mensaje contundente ante la posibilidad de que el líder de Hamas Khaled Mechaal, insista en aceptar la resistencia popular pacífica y el reconocimiento de un Estado palestino sobre los territorios ocupados en 1967, como hizo en noviembre.

A su vez, desde Al Fatah, el presidente palestino sigue explorando la vía de la negociación con Israel y ayer el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, se reunió en Jordania con Mahmud Abbas, para discutir la situación tras el bloqueo de las negociaciones.

huelga de hambre

La ONU reclamó a Israel que «haga todo lo que esté en su poder para preservar la salud» del preso palestino Khader Adnane. Adnane se encuentra en huelga de hambre desde hace 56 días. Fue detenido el 18 de diciembre por el Ejército israelí cerca de Jenin, al norte de Cisjordania, donde era portavoz de la Yihad islámica y desde entonces no ha sido acusado de ningún delito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo