La seguridad privada y sus conexiones
El presidente de Escoltas en Activo sigue con sus actividades «ultras»
Santiago Fontela, presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra y que en las últimas semanas aparece como uno de los portavoces de este colectivo en diversos medios, sigue manteniendo su actividad política ultraderechista. Con el seudónimo de Santiago Olabarria, con el que lideró Falange Vasca en el pasado, participó el 8 de octubre en el III Congreso de España 2000 en Valencia. Estos escoltas se reúnen hoy con el Ministerio de Interior.
Iñaki IRIONDO | GASTEIZ
«Somos escoltas. Somos profesionales. No entendemos de política. Hemos sido tan ingenuos que pensábamos que nuestro enemigo tenía capucha, que eran los que tiraban cócteles molotov. Y eran nuestros enemigos, pero también los hemos encontrado con corbata en los despachos de Lakua. Hemos sufrido el desprecio de Rodolfo Ares».
Santiago Fontela, presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, se expresaba de esta forma hace unos pocos meses, cuando ya había comenzado la reducción de la protección privada, en un acto organizado por la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.
Para no entender de política, Santiago Fontela, alias Santiago Olabarria, ha tenido una dilatada carrera en diversas formaciones ultraderechistas. Comenzó en Fuerza Nueva, presidió la Falange Vasca, se presentó a las elecciones de 2004 al Congreso en las listas del Frente Democrático Español y al Europarlamento en las de Falange Española. Fundó la página web Minuto Digital y en la actualidad mantiene sus estrechas relaciones con España 2000, en cuyo último congreso, celebrado en Valencia el 8 de octubre de 2011, participó como invitado, al igual que su esposa, Yolanda Couceiro.
Reunión con Interior
La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra anunció hace unos días que hoy mantendrá una reunión en Madrid con responsables del Ministerio del Interior para transmitirles «sus inquietudes» y analizar posibles salidas laborales para los miembros del colectivo, que están viendo cómo los servicios de protección privada están siendo reducidos drásticamente, hasta llegar a la práctica desaparición en las próximas semanas.
Según informó Santiago Fontela, que aparece en diversos medios como portavoz de «los escoltas», en el encuentro estarán presentes el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de Policía, Ignacio Cosidó. Junto a Fontela, la Asociación de Escoltas en Activo está compuesta por el vicepresidente, Joao Lourenzo, que en la actualidad se encuentra en paro según declaró él mismo recientemente, y por Ignacio García, que antes de las elecciones ya se entrevistó con Cosidó, cuando este era el diputado del PP encargado de asuntos de Interior.
Santiago Fontela ha mostrado buena predisposición hacia los responsables del Ministerio de Interior y hacia el titular de la cartera, Jorge Fernández. Por contra, sus relaciones con el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua son pésimas. Dicen sentirse despreciados por el consejero, Rodolfo Ares, y en diversas comunicaciones no ahorran críticas al PSOE.
Ultraderechista en activo
Aunque las acusaciones al PSOE son comunes estos días entre muchos de los escoltas privados que se ven en el paro, en el caso de Santiago Fontela su posición es difícil de desligar de su sustrato ideológico.
Santiago Fontela tiene un alias, Santiago Olabarria, que lo identifica desde sus tiempos de dirigente falangista como «representante de los patriotas españoles en Vascongadas» ante otros grupos ultraderechistas como España 2000.
Presidido por José Luis Roberto (que a su vez fue hasta hace un año secretario general de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne), España 2000 se define como un partido social-patriota, opuesto a la inmigración, partidario de la defensa de la identidad nacional y contrario al separatismo.
En su III Congreso del 8 de octubre, España 2000 incluyó una referencia especial a «los amigos que estaban presentes en la sala», entre los que incluyó a Santiago Olabarria, es decir, a Santiago Fontela. Las relaciones de Fontela con esta formación vienen prácticamente desde su creación y, como se ve, se mantienen en la actualidad.
Se inició en Fuerza Nueva
El presidente de Escoltas en Activo, con licencia de armas, comenzó su militancia política «a muy corta edad» en Fuerza Nueva. Según afirmó él mismo, «eran las épocas en las que podíamos salir por Bilbao y decir lo que pensábamos».
Santiago Fontela/Olabarria pasó luego a Falange Española Independiente, de donde fue expulsado en una de las habituales escisiones y purgas de la ultraderecha. Creó Falange Vasca, de la que fue «jefe territorial». Esta agrupación se integró en FE/La Falange. En julio de 2003 fue secretario general y secretario nacional de Acción Social de este partido, donde también hubo disputas de poder.
En 2004, Santiago Fontela figura como número 7 de la candidatura de La Falange en las elecciones al Parlamento europeo, aunque como «independiente». Ese mismo año se había presentado en las listas del Frente Democrático Español por la circunscripción de Barcelona. Ahora, no entiende de política.
El escolta Santiago Fontela, o al menos una de sus personalidades, se presenta a sí mismo en su cuenta de twitter como «periodista. Fundador de MinutoDigital.com, ConLibertad.com y EspañayLibertad.com». De las tres páginas web la que más actividad registra es Minuto Digital, que en la actualidad preside y edita su esposa, Yolanda Couceiro Morín, una mujer con una gran presencia mediática en su condición de presidenta de España y Libertad y de persona que ha cultivado las relaciones con el ámbito institucional, tanto con el PP como también con el PSE.
Santiago Fontela y Yolanda Couceiro coincidieron como militantes falangistas, y a ambos se les puede ver en encuentros de los tradicionales «camisas azules» de la Falange.
Con algunos de estos «camaradas» apareció fotografiado Fontela realizando prácticas de tiro con una pistola. La revista «Kale Gorria» dio cuenta en 2002 de un intento de hacer rebrotar la guerra sucia contra militantes de la izquierda abertzale en el que estarían implicados guardias civiles del Cesid y falangistas bilbainos. En 2007 «Interviu» volvió a ocuparse de las relaciones de estos ultraderechistas y trajo a colación la cuestión de las fotografías. Santiago Fontela explicaba en aquel reportaje que las fotos le trajeron muchos problemas al ser publicadas «en panfletos del entorno etarra». «No hay nada ilegal, tengo mi licencia de armas, llevo diez años practicando el tiro deportivo y detrás no hay nada más. Nunca he tenido antecedentes. Sí estaba en Falange; pero hacer tonterías, las justas». Sobre su paso por el grupo de extrema derecha, pretendió hacerlo pasar como algo de lo que ya estaba desvinculado, pese a que sus relaciones siguen manteniéndose todavía. Fontela aseguró que «fue un grave error y salí defraudado. Hace tres años abrí un periódico digital con una línea de derecha conservadora».
Ese medio es Minuto Digital, que se presenta como la voz de «los condenados al silencio» por los medios que solo transmiten «el mensaje de aquellos que han dado en llamarse `progresistas' y de los autodenominados `liberales' ». La voz de «esa buena parte de la ciudadanía que cree en la patria, en la libertad responsable, en la igualdad, en el progreso social a través del trabajo, en la moral, en la familia, en la empresa creada con el esfuerzo personal y en la justicia social», que se ha «visto arrinconada» por «ridículos complejos y dudosas operaciones de ingeniería electoral».
Minuto Digital se define como «un periódico militante, que representa la forma de pensar de miles de españoles que encuentran que las políticas que se vienen desarrollando desde el gobierno (PP y PSOE en sus negociaciones con los separatistas) son contrarias a la estabilidad política y a la unidad de España». I.I.
Santiago Fontela se reivindica como fundador de la página conlibertad.com, que se define como un «diario de información LGTB» (Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual). Es la web de la asociación Unidad y Diversidad, que se presenta a sí misma como un colectivo de «homosexuales con presencia en todos los estamentos sociales: policías, militares, peluqueros, alcaldes, fiscales, empresarios, jueces, políticos... Somos nacionalistas españoles, patriotas y militantes y simpatizantes de España y Libertad». Añaden además que «somos gays que vivimos nuestra homosexualidad con normalidad, y no hacemos de ella el centro de nuestra vida». Los teléfonos y dirección de contacto de esta web son los mismos que figuran en Minutodigital.com
Lo que resulta desconcertante es que el fundador de esta web sea Santiago Fontela. Hace algunos años, en el transcurso de un encuentro digital organizado por España2000 a través de un chat, Santiago Fontela, alias Olabarria, se enganchó con un internauta sobre la cuestión del aborto y la moral. De pronto escribió sobre «esa pretendida libertad que nos vende el maricón de Boris [Izagirre] en `Crónicas [Marcianas]'». Cuando le respondieron que «lo amoral es decir maricón», contestó que «no. Lo amoral es decir gay. Cuando un tío se acuesta con otro es un maricón». «Así es en España. Vamos... ¡digo yo!», apostilló Olabarria.
En la web conlibertad.com se emplea la palabra gay con profusión y naturalidad, en lo que aparece como una flagrante contradicción con el «pensamiento» de su fundador, Santiago Fontela. I.I.