París acepta extraditar a Patxi Segurola, quien recurre la sentencia

El Tribunal de Apelación de París dio ayer por buenas las dos demandas de extradición que pesan sobre Patxi Segurola. El aginagarra ha recurrido la decisión judicial ante el Tribunal Supremo. Mientras, permanecerá en la misma situación en la que se encuentra ahora, es decir, confinado en Autun (Borgoña). Una veintena de amigos y vecinos de Usurbil se desplazaron a la capital francesa para arroparlo.


Askapena impulsa la Semana de Solidaridad en «tiempo de soluciones»

Miembros de Askapena, acompañados de representantes de otros agentes sociales como Herrira, Ahaztuak o AHT-Ez, presentaron ayer la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, que se desarrollará a partir del sábado y concluirá el próximo día 26.



Murrizketek ama-eskolatik haurrak sailkatzea dakartela salatu dute sindikatuek

Lanpostu murrizketak salatzeko, irakaskuntza arloko sindikatuek mobilizazio eta grebak deitu dituzte gaurko eta biharko. Murrizketen ondorioz, zailtasunak dituzten umeak laguntzeko RASED sarea kinka larrian dagoela salatu zuten atzo. Gaur elkarretaratzea eginen dute Pauen.



Políticos, policías y abogados serán citados ante la comisión del caso Uxotegi

Las primeras comparecencias ante la comisión de investigación de caso Uxotegi tendrán lugar el próximo miércoles, después de que ayer se fijara el funcionamiento, el calendario y la larga lista de personas citadas.


Alduntzin defiende las alegaciones técnicas y no políticas al Puerto de Pasaia

A petición de Aralar y PP, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, presentó las alegaciones hechas públicas el pasado 24 de enero al Puerto Exterior de Pasaia.



Alcaldes vizcainos se suman a la llamada de Bildu a revisar la política foral de carreteras

Alcaldes de Bildu en Arratia, Busturialdea, Uribe Butroe, Lea-Artibai y Durangaldea solicitaron ayer a la Diputación que «haga una reflexión profunda» sobre la política de movilidad. Pidieron acordar, planificar y revisar criterios e infraestructuras aprobadas en 2011 en Juntas.




Neuronak laborategietan haziko dituzte, alzheimerra eta parkinsona tratatzeko

Ama zeluletatik abiatuta, neuronak laborategian haztea dute helburu CIC nanoGUNE eta Inbiomed zentroek. Erronka berriz, gaixotasun degeneratiboek burmuinean kaltetutako lekuetan aplikatzea da.