Askapena impulsa la Semana de Solidaridad en «tiempo de soluciones»
Miembros de Askapena, acompañados de representantes de otros agentes sociales como Herrira, Ahaztuak o AHT-Ez, presentaron ayer la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, que se desarrollará a partir del sábado y concluirá el próximo día 26.
Mikel PASTOR | BILBO
Julen Zulaika y Naiara Bernal, presentaron en Bilbo, en representación de Askapena, la sexta edición de la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, que tendrá lugar entre el 18 y el 26 de febrero en quince países de América y Europa. Los comités de solidaridad con el Pueblo Vasco (Euskal Herriaren Lagunak, EHL) serán los encargados de organizar los diferentes actos junto con Askapena.
También Zulaika y Bernal estuvieron acompañados ayer por representantes de diversos agentes sociales, como el recién presentado Herrira, Ahaztuak 1936-77, AHT Elkarlana, Kukutza o Ikasle Abertzaleak.
Según anunciaron los portavoces, esta nueva edición de solidaridad hacia Euskal Herria recorrerá más de treinta ciudades, en las que se organizarán diferentes actividades sociales, culturales y políticas en las que los comités de solidaridad reivindicarán que «todos los derechos que asisten al Pueblo Vasco»
Los portavoces de Askapena realizaron un breve repaso de lo acontecido en Euskal Herria en los últimos tiempos, afirmando que «se han producido importantes cambios» que sitúan el conflicto «en una nueva fase», en clara alusión a la decisión de ETA de cesar definitivamente su lucha armada.
Comentaron que esa decisión «ha articulado un amplio movimiento político de izquierdas y soberanista» que, a su juicio, ha mostrado «el fracaso de años de ilegalizaciones y apartheid político».
Aún así, desde Askapena consideran que «hay situaciones que no han variado lo más mínimo», como la existencia de «organizaciones de izquierdas e independentistas que siguen siendo ilegales, más de 700 personas presas por su actividad política o prisioneros políticos cumpliendo sus penas a cientos de kilómetros de sus casas».
Manifestación en Milán
El lema escogido para acuñar esta Semana de Solidaridad será «Es tiempo de soluciones: de libertad y autodeterminación para Euskal Herria», bajo el que diversos agentes políticos y sociales como Amaiur, Etxerat, Ahaztuak, AHT-Ez, Elkartzen o Gazteak recorrerán decenas de ciudades europeas.
Estas organizaciones serán las encargadas de «mostrar al mundo las diferentes luchas sectoriales» que se desarrollan en nuestro país, «tanto en clave de resolución del conflicto como en clave de construcción nacional», tal como informaron los miembros de Askapena.
Además, se proyectará en todas las ciudades el documental elaborado por Torturaren Aurkako Taldea (TAT) titulado «Tortura en Euskal Herria» y varias compañeras expresas «darán voz a la situación de vulneración de derechos que viven las represaliadas vascas».
El colofón a esta Semana de Solidaridad lo pondrá una «manifestación internacional» en la que se reivindicarán «los derechos de los pueblos». Esta movilización se llevará a cabo el tres de marzo en Milán y con ella se pondrá el cierre a unas jornadas que, como señala Askapena, son «tan importantes como necesarias», ya que, como recordaron ayer en Bilbo, «un año más debe quedar patente que somos muchos pueblos y una sola lucha».
Los actos de la semana de Solidaridad Internacional se celebrarán en América y, sobre todo, en Europa, con visitas a países tan distantes como Argentina, Irlanda, Alemania o Italia.
La cita, además del trabajo anual contra el capitalismo, imperialismo y patriarcado, conmemorará los 500 años de la invasión de Nafarroa y los 75 del bombardeo fascista de Gernika.
El colofón a esta semana lo pondrá la «manifestación internacional» que se celebrará en Milán el 3 de marzo. Para el viajar a la ciudad italiana, se puede realizar la inscripción en «denokmilanora@askapena.org».
Beñat Zarrabeitia, en nombre de la plataforma de apoyo a los presos Herrira, constituida el pasado 5 de febrero, agradeció la invitación de Askapena y afirmó que «harán todo lo posible para llevar ante los demás pueblos de Europa la grave situación» del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK).
El portavoz de Herrira recordó que la nueva organización «no nace de la nada», sino que es fruto de «un trabajo de muchísimos años en favor del EPPK que se ha desembocado aquí».
Indicó que son tres los pasos que el Gobierno español debería dar para avanzar en la resolución del conflicto: «La inmediata liberación de los presos que tengan una enfermedad grave, la derogación de la `doctrina Parot' y el fín de la dispersión aplicada al conjunto del EPPK».
En este contexto, subrayó «el papel fundamental» que la comunidad internacional debe jugar para terminar con estas medidas y pidió «implicación» a los diferentes agentes internacionales. M.P