GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua: «Las políticas lingüísticas no sirven para la normalización»

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Las políticas lingüísticas que se aplican en Euskal Herria no sirven para avanzar en la normalización del euskara, según destacó Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, durante la presentación, ayer en Iruñea, del anuario que han elaborado sobre esta materia, por lo que reclamó «un vuelco».

Junto a ello, Bilbao destacó que se han producido retrocesos en 2011 respecto al año anterior. «En lugar de avanzar, hemos retrocedido», subrayó, destacando que esta situación se registra en todos los territorios de Euskal Herria.

Así, recordó que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se ha posibilitado la implantación de un sistema educativo que, superando los modelos lingüísticos actualmente vigentes, garantice el conocimiento del euskara y el castellano al final del ciclo educativo. Además, se ha experimentado con el sistema trilingüe, que imparte menos horas en euskara que el modelo D.

Junto a ello, se ha eliminado el derecho de los consumidores a ser atendidos en euskara y en las oposiciones se ha valorado menos esta lengua que en anteriores convocatorias de empleo público.

Por lo que se refiere a Nafarroa, «se ha utilizado la crisis como excusa» para «profundizar en la estrategia general y planificada contra el euskara y euskalgintza», recortando o haciendo desaparecer ayudas a medios de comunicación, euskaltegis o ikastolas.

En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, Bilbao subrayó que Euskararen Erakunde Publikoa «no ha ofrecido más que palabras bonitas y planes sobre papel mojado», ya que no se ha avanzado en el reconocimiento del euskara ni de otras lenguas minorizadas por parte del Estado francés.

Ante esta situación, Bilbao destacó la importancia que en el actual escenario tienen los movi- mientos sociales para la normalización del euskara, ya que se ven obligados a suplir a las administraciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo