GARA > Idatzia > Euskal Herria

Políticos, policías y abogados serán citados ante la comisión del caso Uxotegi

Las primeras comparecencias ante la comisión de investigación de caso Uxotegi tendrán lugar el próximo miércoles, después de que ayer se fijara el funcionamiento, el calendario y la larga lista de personas citadas.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La comisión de investigación municipal de caso Uxotegi, presidida por Ramón Gómez (PP), celebró ayer su segunda sesión, en la cual se concretaron los detalles sobre las normas internas de funcionamiento, el calendario y los nombres de los comparecientes.

Respecto al primer punto, el representante de Bildu, Axier Jaka, anunció la víspera que reclamaría la presencia de una persona independiente ante las dudas que suscitaba en su grupo la «neutralidad» de Gómez.

Esta demanda fue rechazada por la comisión, que se completa con un representante del PSE y otro del PNV. Fuentes conocedoras del contenido de la reunión explicaron a GARA que la propuesta es inviable jurídicamente, al igual que la implementación del voto ponderado en función de la representación que cada partido tiene en el Consistorio.

En principio, la comisión se reunirá los miércoles a partir de las 16.00. Las comparecencias serán abiertas tanto a los medios como al público, salvo que las personas que vayan a prestar testimonio pidan lo contrario o así lo decidan los integrantes de la comisión.

En la reunión también se fijó la lista de nombres a los que se pedirá que relaten su versión. Entre ellos están el alcalde, Juan Karlos Izagirre; el secretario de Alcaldía, Josetxo Ibazeta; los ediles de Juventud, Urbanismo y Participación Ciudadana; el delegado de Protección Civil y los portavoces de todos los partidos con representación en el Pleno.

Mandos y agentes

Respecto a la Policía Municipal, se ha fijado la comparecencia del comisario jefe, del subcomisario jefe, de los agentes que estuvieron presentes en Uxotegi el día en el que entraron los jóvenes y del oficial que estaba de guardia. También de alguno de los agentes de la Ertzaintza que han tenido relación con este asunto. La nómina se completa con un representante de la familia propietaria del inmueble, su letrado y el abogado de los jóvenes imputados.

Falta por definir -está previsto hacerlo hoy- quiénes serán los encargados de abrir, el próximo miércoles, la larga lista de comparecencias.

La sesión de ayer estuvo precedida por el auto en el que una jueza decretaba el «archivo provisional» de la causa penal, si bien el letrado de la familia propietaria del inmueble reveló que otro tribunal ha emitido una sentencia por la vía civil «condenando al colectivo Uxotegi al desahucio de la finca, imponiéndole las costas del procedimiento y considerando a Josetxo Ibazeta como responsable de ese colectivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo