GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos de las localidades afectadas por el PSIS de Ezkaba solicitan la paralización del proyecto

p016_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Cargos electos de los municipios afectados por el proyecto que el Gobierno de Nafarroa busca impulsar en el monte Ezkaba solicitaron ayer su paralización, tras reunirse con los responsables de la mancomunidad. Alcaldes y concejales de la zona manifestaron sus críticas por la desinformación, la falta de una viabilidad y la agresión que supondrá para el monte Ezkaba. Asimismo, pusieron sobre la mesa sus dudas sobre cuál será el tratamiento que se dará a la cárcel franquista.

En una rueda de prensa, concejales de los municipios de Xulapain, Berrioplano, Ezkabarte, Antsoain, Iruñea Atarrabia y Berriobeiti aseguraron que la mancomunidad les aseguró que el proyecto aún no se ha cerrado y que tendría en cuenta la voluntad de los distintos pueblos afectados para acometer las siguientes actuaciones. Los cargos electos se comprometieron a consultar a la ciudadanía y hacer propuestas.

Entre los electos se percibía preocupación por la decisión del Gobierno de tramitar el proyecto vía PSIS. Esta figura jurídica le permite sacar adelante su propuesta arrebatando la capacidad de decisión a las localidades. Sin embargo, los cargos electos subrayaron que aunque se les hurte el poder decisorio, al final, serán los municipios quienes tengan que correr con los gastos. En este sentido, aseguraron que con la actual crisis económica tendrán serios problemas para afrontar los gastos de la primera fase del proyecto y, sobre todo, de la segunda, que incluye el teleférico y una antena de comunicación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo