GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El club ata a otro de sus puntales

La renovación de Zurutuza apuntala el proyecto

El centrocampista firmó ayer su nuevo contrato, que lo unirá a la entidad txuriurdin hasta junio de 2017.

p037_f01_199x120.jpg

Jon ORMAZABAL

La Real hizo pública ayer la renovación de David Zurutuza, la pieza que más le ha costado retener para asegurarse un proyecto de futuro muy ilusionante con Zubieta como eje principal. Con la firma ayer en Anoeta del nuevo contrato del jugador txuriurdin hasta 2017, se cerraron las negociaciones que se han alargado más de lo que algunos hubieran deseado, dando pie a múltiples rumores, pero que han llegado a buen puerto.

Con esta renovación, el club txuriurdin tiene asegurada la continuidad de sus mejores jugadores en un plazo medio, ya que el propio Zurutuza y Xabi Prieto son los futbolistas con contratos más largos, hasta 2017, pero Agirretxe, Elustondo, Ilarramendi, Iñigo Martínez Griezmann y Rubén Pardo están comprometidos hasta 2015, Carlos Martínez hasta 2014, y quizá el único titular que queda por atar es Mikel González, al que le queda una temporada más de contrato, tras su última renovación en 2009.

El caso del capitán, Mikel Aranburu, es distinto por su edad, pero no parece que vaya a haber problemas para que, visto su rendimiento, renueve por otra temporada más un contrato que finaliza en junio.

En cuanto a Zurutuza, que esta semana ha comenzado a entrenar con relativa normalidad dos semanas después de su operación de nariz tras su lesión ante el Sporting, se mostró muy contento con el acuerdo alcanzado y destacó que, a pesar de todo lo que se ha comentado, él tenía muy claro desde el principio que su idea era la de seguir en la Real. «Desde siempre he sido de la Real y estoy muy contento de haber firmado hasta 2017. Desde el principio dije que quería quedarme aquí y así ha sido. Todo sabemos que una renovación lleva su tiempo, pero las dos partes estamos muy contentas con el acuerdo alcanzado y poder jugar con la camiseta txuriurdin para mí es lo más grande y estoy muy feliz», declaró a la web del club.

«La gente quiere seguir»

La vuelta a los orígenes y la apuesta por la cantera ha devuelto la estabilidad y la ilusión a una Real que, vistos los últimos resultados y las prestaciones de los más jóvenes, tiene un futuro ilusionante por delante. «Para mí hay un gran proyecto, estamos muy contentos con el `presi' y las cosas que están haciendo. La gente está renovando y es buena señal que la gente quiera seguir y hagamos un buen equipo», reconoció el centrocampista txuriurdin.

Esa misma fue la idea en la que incidió el director deportivo, Loren, después de calificar la renovación de Zurutuza como una gran noticia para todos. «Es un activo del club muy importante y viene a dar continuidad y consolidar al grupo que empezamos a reunir hace unos tres años. Supone darle solidez a este grupo de gente de casa importante, que se ha ganado un sitio. Hay que agradecer su voluntad de quedarse en la Real. Nosotros hemos puesto de nuestra parte y ellos también en quedarse y aportar a la Real lo que el club les ha dado desde chavales», apuntó.

La importancia de los jugadores de Zubieta está siendo cada vez mayor en el equipo que afronta los partidos cada fin de semana, con hasta nueve canteranos de inicio en varios partidos, lo que refuerza al club en su idea de dar paso a la cantera. «La apuesta nuestra es muy clara pero eso no quiere decir que se vaya a regalar nada a nadie, porque son los propios jugadores los que se lo ganan. De toda la pirámide de Zubieta, son muy pocos los que llegan, pero nuestra idea es la de jugar todo lo que podamos con gente de casa, siempre que nos permita competir en Primera», declaró el exjugador de la Real.

«Es un grupo de jugadores con edades muy buenas, de generaciones diferentes pero que hacen un grupo muy homogéneo y un grupo de presente, porque ya lo están haciendo, pero sobre todo veo un equipo muy ilusionante de futuro», señaló un esperanzado Loren.

estabilidad

Xabi Prieto y Zurutuza son los que tienen contratos más largos, hasta 2017, pero Agirretxe, Elustondo, Pardo, Griezmann, Ilarramendi e Iñigo Martínez también están atados hasta 2015.

Demidov y Carlos Martínez, tocados

En el apartado deportivo, la plantilla volvió a entrenarse ayer en Zubieta, con las novedades de Carlos Martínez y Demidov, que no pudieron completar el entrenamiento debido a sendas contracturas musculares. El defensa navarro se limitó a trabajar en las instalaciones de Zubieta debido a «una sobrecarga en la musculatura aproximadora muslo izquierdo», mientras que el noruego se retiró antes del tiempo debido a otra sobrecarga muscular, en este caso en la «región posterior del muslo derecho». Tampoco pudo ejercitarse Gorka Elustondo, que sigue recuperándose de las molestias que le hicieron ser baja de última hora en el partido ante el Sevilla.

Demidov también fue noticia porque ha sido reclamado por la selección de Noruega para su participación en un encuentro de carácter amistoso que se disputará ante Irlanda del Norte. El combinado escandinavo jugará en el Windsor Park Stadium de Belfast el próximo 29 de febrero.

Otro de los jugadores llamados por su selección es el portero Claudio Bravo, que la semana previa al derbi de San Mamés deberá viajar hasta Nueva York, donde deberá disputar un amistoso ante Ghana. El portero chileno, que superó a Kodro y se ha convertido en el tercer extranjero con más partidos en la Real, por detrás de Kovacevic y Karpin, pasó ayer por rueda de prensa para mostrarse ambicioso en torno a los objetivos del equipo, pero sin perder la perspectiva.

«El partido ante el Sevilla nos dejó muy felices al ganar con comodidad y sin riesgos, lo que habla muy bien del equipo. Siempre hay que mirar hacia arriba y no para abajo, pero sin descuidarse porque, aunque se ganó a un rival importante, no es el momento para relajarse ya que nos viene otro rival complicado», señaló el portero chileno. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo