GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC inicia 2012 a la baja con caídas de hasta el 1,4% en Hego Euskal Herria

El estancamiento de la economía unido a las rebajas de invierno han hecho que la inflación siga su tendencia a la baja. Así, el IPC ha comenzado 2012 con descensos del 1,4% en Nafarroa y Araba, y del 1,2% en Bizkaia y Gipuzkoa. Vestido, cultura y ocio lideran las caídas.

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Los datos publicados ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE) muestran cómo el Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue su tendencia a la baja en Hego Euskal Herria. Así, en el mes de enero el IPC registró un descenso del 1,4% en Nafarroa y del 1,2% en la CAV respecto al mes anterior.

Por territorios, Araba y Nafarroa son los herrialdes donde más ha bajado la inflación con un 1,4%. Bizkaia y Gipuzkoa por su parte registraron un descenso del 1,2%.

En cuanto a la evolución anual, la tasa de inflación más alta se sitúa nuevamente en Nafarroa con un 2,3%. Le sigue Gipuzkoa con un 2,2%, Bizkaia con un 2,0% y Araba con un 1,8%.

En el conjunto del Estado español, la tasa de variación mensual del IPC registró una caída del 1,1%. En cuanto a la inflación interanual, inició 2012 con un descenso de cuatro décimas y se situó en el 2%, la tasa más baja desde agosto de 2010.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 1,3%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

El instituto estadístico estatal atribuye la caída de la variación mensual a las rebajas de invierno y a la caída de los viajes organizados. Sobre la inflación interanual, explica que el descenso se debió principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas de años anteriores.

Ante estos datos, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, confió ayer en que la inflación siga moderándose, a lo que añadió que no ve riesgos de deflación, pese a que las previsiones apuntan a una reducción de la economía.

Vestido y cultura bajan

Los datos aportados por el INE muestran cómo las rebajas de invierno han sido las más influyentes en el descenso del IPC, y es que, tanto en Nafarroa como en la CAV, ha sido el vestido y calzado el que más ha visto bajar sus precios, con una caída del 14,9% en Nafarroa y del 14,8% en la CAV. Ocio y cultura también ha registrado descensos (-2,8 en Nafarroa y -2,3% en la CAV). Por contra, el transporte es el que mayores subidas registra, seguido de la vivienda y los alimentos.

deflación

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa confió en que la inflación siga moderándose y añadió que no ve riesgos de deflación aunque las previsiones apuntan a una reducción de la economía.

Los sindicatos creen que los precios siguen siendo altos para una economía estancada

Los sindicatos CCOO y UGT Euskadi valoraron ayer positivamente el descenso de los precios en el mes de enero, si bien quisieron mantenerse prudentes hasta ver la evolución de este indicador durante los próximos meses. Así UGT de Nafarroa precisó que ese descenso del IPC continúa siendo desfavorable para una economía estancada, con niveles insostenibles de desempleo y con una rebaja del poder adquisitivo de las rentas del trabajo, derivada de causas como la congelación de los salarios de los empleados públicos y del SMI o la subida de impuestos.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO Euskadi, se mostró más escéptico con los datos aportados por el INE y consideró que el nivel de precios sigue siendo alto teniendo en cuenta el «deterioro» de la coyuntura económica e instó a de contener los precios. Ante las subidas que han registrado algunos productos, consideró que es «el excedente empresarial en gran parte el responsable de estos incrementos». Cuestionó por qué se están incrementando los precios «si los convenios colectivos están parados y los incrementos salariales están siendo extremadamente bajos» y consideró que el índice de los precios «sigue siendo alto para el bajo nivel de actividad económica».

Por otro lado, la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, apuntó que la evolución de la inflación es «positiva», pero incidió en la necesidad de medidas para mejorar la competitividad y activar el crecimiento. Añadió que «esta mejor evolución de los precios no será suficiente si no se acompaña de otras medidas urgentes como la resolución definitiva de las dificultades de acceso a la financiación y la puesta en marcha de los instrumentos y flexibilidad interna en la empresa que se nos han abierto con la reforma laboral». GARA

subidas

Entre las subidas, el transporte es el grupo que encabeza la lista con el 1,8% en la CAV y el 1,6% en Nafarroa. La vivienda y los alimentos, también subieron. Las bebidas alcohólicas y el tabaco solo subieron en la CAV.

mayores caídas

Debido a las rebajas de invierno, vestido y calzado es el grupo que mayores descensos ha registrado con -14,9% en Nafarroa y -14,8% en la CAV. Ocio y cultura y comunicaciones también registraron caídas respecto a diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo