GARA > Idatzia > Mundua

Un nuevo intento de inmolación de un monje en el Tíbet

GARA | BEIJING

Un joven monje budista intentó inmolarse a lo bonzo en la provincia Sichuan, en el Tíbet, el lunes según las organizaciones no gubernamentales.

El tibetano, de 19 años, Lobsang Gyastsu, podría provenir del monasterio Kirti, en la prefectura autónoma de Aba, región donde la revuelta contra la tutela de Beijing es particularmente activa.

Según la organización International Campaign for Tibet (ICT), el monje fue golpeado violentamente por la policía al mismo tiempo que apagaban las llamas. Después fue trasladado a un lugar desconocido. De momento se desconoce si el joven está vivo o murió por las quemaduras sufridas.

Este nuevo intento de suicidio de un tibetano se produce cuando Xi Jinping, vicepresidente y futuro jefe de Estado de China se encuentra en EEUU.

En total, al menos una veintena de tibetanos se han inmolado en menos de un año como protesta por la represión.

Por otro lado, las autoridades chinas nombraron al especialista en la conservación del orden Liu Zuoming como responsable de la prefectura de Aba.

El recién nombrado responsable Zuoming declaró que «aplastaría cualquier intento de socavar la estabilidad» en especial en lo referente al monasterio Kirti y se comprometió a «golpear duro a las actividades de las fuerza nacionales y extranjeras que tratan de dividir, infiltrar y sabotear».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo