GARA > Idatzia > Kultura

Jonasson pasea por las «miserias humanas» de la mano de un abuelo

Jose OLIVA -EFE- | MADRID

Convertido en superventas en Escandinavia y en Alemania, el escritor sueco Jonas Jonasson aterriza en el Estado español con su primera novela, «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», con la que recorre de la mano de un abuelo centenario «las miserias de la humanidad» de todo el siglo XX.

Si el título es, cuando menos, curioso y surrealista, no menos estrambótica es la historia de su protagonista, Allan Karlsson, un anciano que, el día en que se celebra la fiesta de su 100 cumpleaños en presencia de las autoridades locales, decide escapar y se ve envuelto en mil aventuras, siempre guiado por un despierto sentido común y un escaso temor a la muerte y el crimen.

En una entrevista concedida a Efe, Jonasson (Växsjö, 1962) comenta que «esta historia surgió entre una veintena de historias que estaba escribiendo, todas con un tono humorístico y satírico que giraban alrededor de la incomunicación entre los humanos».

El punto de partida de «El abuelo que saltó por la ventana y se largó» (Salamandra/La Campana) fue el título, que, según el propio autor, «podía invitar a la gente a comprar el libro con solo ver la portada, y eso me animó a continuar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo