GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua vaticina una posible recesión y abre la puerta a nuevos recortes

El consejero de Economía del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, reconoció que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «se encaminan a una posible recesión», tras lo que anunció que podrían ser necesarios nuevos recortes en la inversión y el gasto corriente, si bien descartó que afecten de nuevo a los gastos de personal. También la zona euro se acerca a la recesión después de que su PIB cayera un 0,3% en el último trimestre.

p024_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Carlos Aguirre analizó ayer los últimos datos del Eustat, que indican una caída del empleo del 0,6% en 2011 y un aumento del PIB del 0,6%, un punto menos que la media española y que las previsiones iniciales de su Ejecutivo. Además, en comparación con el trimestre anterior, la economía vasca cayó un 0,2% entre octubre y diciembre.

El consejero de Economía señaló que con estas cifras, y ante la incertidumbre económica respecto a la evolución de la economía en los próximos meses, la Comunidad Autónoma Vasca «se encamina a una posible recesión». Todo ello, después de ocho trimestres consecutivos de crecimientos intertrimestrales del PIB.

Aunque no dio datos concretos porque los escenarios «son muy cambiantes», auguró un comienzo del año «muy deprimido» para ir avanzando a lo largo del año en una «senda de crecimiento» y acabar el ejercicio creciendo «de una forma no fuerte, pero sí razonable».

La situación actual, en su opinión, demuestra que la política económica practicada en Europa es incapaz de sacar de la crisis a los países y criticó que se pongan recetas comunes para realidades diferentes en Europa.

Los ajustes se producirían dependiendo de distintas variables que todavía se están definiendo, como los datos referidos a la caída de la actividad económica, de la recaudación o las nuevas figuras impositivas creadas desde octubre como la recuperación del Impuesto de Patrimonio o las retenciones en rentas de capital, entre otras.

Es decir, si finalmente es necesario ajustar los ingresos y gastos, el Gobierno de Patxi López deberá determinar dónde se harán esos cambios y el consejero, a preguntas de los periodistas, consideró que se podrían producir «recortes» en gastos corrientes y en inversiones porque ya «hay poco margen para ajustes». No obstante, descartó que dichos recortes afecten de nuevo a los gastos de personal.

Recaudación

Entretanto, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, pidió al Gobierno de Gasteiz que «cese en su hostigamiento» a las diputaciones, «especialmente a la de Bizkaia» y afirmó que está dispuesto a «arrimar el hombro» para «sacar el país adelante», pero indicó que para ello y para hablar de temas como la subida de impuestos, es necesario que el Ejecutivo autonómico, previamente, se «retrate» y explique su actual situación económica y financiera.

En rueda de prensa celebrada un día después del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), Bilbao aseguró que dicho órgano fijó en octubre de 2010 una estimación de recaudación de 12.500 millones, teniendo en cuenta que el Gobierno de Gasteiz estimaba un crecimiento del PIB del 1,4%, que finalmente ha sido del 0,6%.

Bilbao señaló que el Gobierno de López quería establecer la estimación en 13.000 euros y le dijo que «no» y también le trasladó que veía «difícil» llegar a los 12.500 euros. «¿Quién tenía razón? ¿Quién ha fallado en sus previsiones?», se preguntó el diputado general Bizkaia, que rechazó el mensaje que se está trasladando de que las diputaciones «han fallado» y que han bajado la recaudación. El diputado indicó que «nos habremos equivocado todos», si bien apuntó que la previsión «principal» era la relativa a la evolución del PIB.

Según los datos aportados en el Consejo Vasco de Finanzas del martes, Bizkaia vio reducida un 0,8% su recaudación en 2011 respecto al año anterior, Gipuzkoa un 2,3% y Araba un 4,4%. La ejecución presupuestaria fue del 92,8% en el caso de Bizkaia, del 91,3% en el de Gipuzkoa y del 89,9% en el caso alavés.

El Gobierno navarro anuncia más recortes en gastos de personal

El Gobierno de UPN y PSN anunció ayer un ahorro este año de 25 millones de euros en gastos de personal mediante la eliminación de la oferta pública de empleo, la reducción de los seguros médicos o la revisión de complementos, entre otras medidas. ELA y LAB denunciaron de inmediato el anuncio y emplazaron a los trabajadores del sector público a movilizarse.

Según indicó el vicepresidente y consejero de Presidencia, Roberto Jiménez, el Gobierno plantea para el conjunto de la Administración congelar la plantilla en 2012 y revisar el complemento de incapacidad temporal, de forma que en los tres primeros días de baja se abone el 50% del sueldo, del cuarto al vigésimo el 75% y solo a partir del día 21 el 100%.

Quiere igualmente establecer la jubilación obligatoria a los 65 años si se tienen cotizados los necesarios para la jubilación, penalizar con un coeficiente reductor del 2% cada año que se anticipe de forma voluntaria y limitar la asistencia odontológica y óptica que paga a 7.400 funcionarios no adscritos a la Seguridad Social.

LAB consideró «extremadamente grave» este paquete de medidas al considerar que supondrán el incremento de la precariedad, nuevas reducciones salariales, aumento de las cargas de trabajo, pérdida de derechos laborales y, sobre todo, «un empeoramiento de los servicios públicos».

ELA consideró asimismo que suponen «un ataque directo» contra los derechos sociales de 20.000 trabajadores, en un momento en que los miembros del Gobierno se acaban de subir el sueldo. GARA

DESPIDOS EN EL 112

Los trabajadores que se ocupan de la atención de llamadas de emergencias SOS Deiak-112 de Gipuzkoa denunciaron ayer la decisión del Gobierno de Gasteiz de suprimir este servicio territorial y unificarlo en Bizkaia, lo que implica el despido de 18 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo