GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia, «al borde del abismo», según su ministro de Finanzas

Grecia «está al borde del abismo» y «muchos» quieren que abandone el euro», afirmó ayer su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ante el bloqueo de las negociaciones entre Bruselas y Atenas. Entretanto, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confía en que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben el lunes el segundo rescate.

GARA | BRUSELAS

Venizelos insistió en que la situación es alarmante y, aunque apuntó que están tratando de «acordar los detalles finales del nuevo programa del préstamo para el país», describió como «malo» el clima actual que hay en Bruselas hacia Grecia.

«Es muy duro. Muchos están combatiendo con fuego, tanto en casa como afuera, otros con antorchas y otros con cerillas. En cada instancia el peligro es grande, y el dilema está entre sacrificios y recortes, o el desastre nacional», añadió.

El ministro de Finanzas lamentó que «desgraciadamente, hay muchos en la eurozona que ya no nos quieren y necesitamos convencerles, para las generaciones venideras, para nuestros hijos, de que podemos tener éxito».

Reunión por videoconferencia

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, mostró ayer su confianza en que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben el próximo lunes el segundo rescate, pero indicó que se requerirá más debate acerca de una supervisión reforzada de la aplicación de las medidas de ajuste y las reformas acordadas.

«En base a los elementos que están actualmente sobre la mesa, confío en que el Eurogrupo podrá tomar todas las decisiones necesarias el lunes 20 de febrero», indicó Juncker en un comunicado al término de la videoconferencia que celebraron los ministros de Finanzas.

En esa conversación, el Eurogrupo constató «importantes progresos» en el cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones exigidas por los otros 16 socios del euro a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

Juncker explicó que el Eurogrupo ha recibido las «firmes garantías» de los líderes de los dos partidos de la coalición en el Gobierno griego, Yorgos Papandreu -del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)- y Antonis Samarás -del conservador Nueva Democracia (ND)- de que aplicarán los recortes y las reformas más allá de las elecciones anticipadas previstas para abril.

Paralelamente, la "troika" (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) finalizó y presentó a los ministros su análisis de la sostenibilidad de la deuda griega.

En este sentido, Juncker explicó en el comunicado que tras identificarse las medidas de consolidación adicionales por importe de 325 millones de euros, se ha elaborado una «lista detallada» de las acciones que tendrá que promover acompañada de un calendario para su implementación.

No obstante, ante las dudas sobre la efectiva aplicación por parte de Atenas de los recortes y las reformas, Juncker indicó que son necesarias «más consideraciones con respecto a los mecanismos específicos que se implantarán para fortalecer la supervisión de la aplicación del programa y garantizar que se dé prioridad al pago de la deuda».

Crítica de la Eurocámara

Mientras tanto, todos los grupos políticos de la Eurocámara criticaron ayer ante los representantes del Consejo y la Comisión Europea la estrategia de Bruselas y el resto de miembros de la troika para salvar a Grecia.

En un debate en torno a la preparación de la cumbre europea de primavera del 1 y 2 de marzo próximos, los grupos políticos del PE señalaron que las políticas de austeridad en Grecia solo llevan a la recesión y que las continuas reuniones de jefes de Estado y Gobierno no resuelven el problema de la crisis y el desempleo en la Unión.

ITALIA

El primer ministro italiano, Mario Monti, justificó «la dureza con que la Unión Europea trata a Grecia» porque este país «ha sido un perfecto catálogo de las peores prácticas políticas, basado en la corrupción, el nepotismo, las licitaciones trucadas y la evasión fiscal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo