GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Barriola: «Sabíamos que habría momentos difíciles»

La pareja de Aspe dice que nunca se vio tan favorita y afronta sus tres derrotas con tranquilidad.

p045_f01_453x534.jpg

Jon ORMAZABAL

A pesar de que su pase a semifinales se ha complicado algo más de lo que cualquiera hubiera precedido hace no más de un mes, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola trasladaron ayer una imagen de tranquilidad tras tres derrotas casi consecutivas que muy pocos esperaban. Así, el zaguero de Leitza reconoció que atraviesan un momento complicado, pero insistió en que era algo que entraba dentro de sus planes iniciales.

Pocas veces una pareja habrá salido con un favoritismo tan claro a un campeonato, por lo que cualquier tropiezo se amplifica, más cuando la pareja referencia de la empresa rival está mostrando semejante solvencia en todos y cada uno de sus partidos. No obstante, los protagonistas trataron de relativizar el peso de sus tres derrotas.

«Hay una pareja que está mejor que las demás y luego estamos cinco parejas que nos disputamos tres plazas para semifinales. No hemos ganado nada y no hemos perdido nada, estamos en la pelea y el sábado tenemos un partido importantísimo. Todos los partidos son duros y difíciles, a veces hemos cometido errores y nos han costado caros, pero así es el campeonato, largo y exigente. Sabíamos que íbamos a tener momentos complicados y estamos en uno de ellos», señaló Abel Barriola.

Su compañero Juan Martínez de Irujo utilizó un discurso muy similar, en el que rehuyó de la categoría de favoritos sobre la que ha habido unanimidad. «Está claro de que nosotros estábamos convencidos de que teníamos que jugar mucho para ganar partidos, nos nos considerábamos tan favoritos como nos veía la gente y está claro que hay que jugar todos los días. El otro día quizá fallamos más de la cuenta y por eso nos ganaron. Hay que trabajar todos los días, y mucho, para poder sacar cada punto y la clasificación se vende cara», señaló.

Ambos parecen tener muy claras las cosas y comparten su diagnóstico al 100%. «Dependemos de nosotros y estamos tranquilos. Nosotros lo que tenemos que hacer es nuestro trabajo y, si jugamos como lo hemos hecho en la mayoría de partidos, seguro que llegarán las victorias», señaló el delantero de Ibero.

«En este campeonato, si bajas un poco el ánimo y la moral, estás perdido. Hemos caído porque los rivales han sido mejores y lo que tenemos que hacer es intentar puntuar, más que cuanto antes, intentar lograr los puntos que hagan falta para estar en semifinales», apuntó el zaguero.

La calculadora

Pocos pensaban que Irujo-Barriola necesitarían de la calculadora para sellar su pase a semifinales, pero ya han comenzado a hacer las cuentas de los puntos que serán necesarios para pasar el primer corte. «Creo que estará en ocho o en nueve puntos. Hasta ahora tenemos un buen tanteo, pero no nos tenemos que fijar en eso, tenemos que ir partido a partido, sacando cada punto. Al final, cuando se puedan hacer cuentas, las haremos, pero ahora es un poco especular», apuntó Irujo.

Abel Barriola dice no haber pensado en exceso sobre el tema, pero se fía de las cuentas que ha realizado la prensa. «Más que nada, es un poco lo que decís vosotros. Se dice que con ocho podría bastar y todos miramos a esos puntos pero parece ser que lo que te asegura por completo son nueve victorias por lo que vamos a por nueve, empezando desde el sábado».

Gasteiz podría tener su partido

Asegarce desveló ayer por la tarde que la Liga de Empresas está barajando la posibilidad de llevar el partido entre Xala-Laskurain y Olaizola II-Beroiz, correspondiente a la decimotercera jornada, prevista para el fin de semana del 17-18 de marzo, al Ogeta gasteiztarra.

El dato es importante, ya que mientras Aspe y Asegarce siguen buscando nuevos mercados como puede ser el caso de Barcelona, o los intentos que están realizando para acudir a Madrid, Araba se estaba quedando fuera del circuito profesional. Con la feria festiva de agosto como único referente, la capital arabarra no alberga un partido de competición de la LEPM desde la final del Manomanista de 2010, en la que Martínez de Irujo se impuso a Xala por 22-13.

En cuanto al Parejas, la última visita de este campeonato al Ogeta data de 2010, cuando Xala-Zubieta se calaron la txapela ante Gonzalez-Laskurain por 22-14.

Mientras tanto, hoy habrá tres elecciones de material, una por la mañana en Eibar, de cara al partido del domingo, y dos por la tarde en el Beotibar tolosarra, de cara al lunes y el martes. J.O.

Material

Ayer no hubo ningún tipo de quejas con el material. Martínez de Irujo y Barriola se decantaron por pelotas más vivas, mientras que Xala-Laskurain escogieron otras de menos salida, pero sin aparentemente grandes diferencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo