GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

UEFA Europa League

Bielsa hablará en el campo

El argentino prepara a los suyos con una doble sesión de entrenamiento, mientras en una esquiva rueda de prensa resta relevancia al terreno de juego sintético y a las bajas temperaturas. El técnico del Lokomotiv se marca como objetivo no recibir ningún gol en contra.

p034_f01_564x456.jpg

LOKOMOTIV-ATHLETIC

Joseba VIVANCO

Bielsa en Moscú, que Dios ampare al traductor, ironizaba alguien. Así que en una rueda de prensa junto a su capitán Andoni Iraola, en castellano, euskera, inglés y ruso, y durante veinte minutos, el técnico argentino, más áspero que nunca, se limitó a respuestas cortantes del estilo «un equipo a respetar», por el Lokomotiv; «no me ha sorprendido ningún jugador en especial», por el conjunto rival; «al césped nos acostumbraremos y la temperatura tendremos que asimilarla», por los condicionantes ambientales; «el equipo titular habitual», por los que jugarán de salida; «recibir goles siempre es un inconveniente, con independencia de que en qué momento suceda», por esos tantos en los últimos minutos; o «decir `tal vez' no es ni sí, ni no», cuando aclaró su «tal vez» a una pregunta sobre si no eran excesivos dos entrenamientos en el día de ayer. Simplemente, una comparecencia al más puro estilo Bielsa en su propio mundo de Bielsa. Y es que el Loco espera hablar hoy en el campo.

Couceiro quiere un 1-0

En el bando ruso, el capitán Loskov, además de Ignatiev y Obina no estarán para el partido de hoy debido a problemas físicos, lo mismo que el joven fichaje Jan Tigorev, que arrastra una larga lesión. A ello hay que sumar la sensible baja del portugués Da Costa por tarjetas.

El técnico luso José Couceiro apostó ayer por no encajar goles y se fijó en un 1-0 como el mejor resultado. «El Athletic ha marcado siempre en los últimos partidos, así que un 1-0 sería un buen resultado. Le tenemos respeto, pero queremos ganar», dijo del rival. «Pienso que es el mejor Athletic de los últimos años», alabó a los rojiblancos, de cuyo club valoró que «tiene una mística especial».

Cuidado con los segundos tiempos del «Loko». De los 13 goles del Lokomotiv en la fase de grupos, 11 llegaron tras el descanso, y 5 de ellos entre los minutos 61 y 75.

Goles de tres en tres. El Lokomotiv anotó tres goles en cada uno de sus últimos cuatro partidos de la UEFA Europa League (tres victorias y una derrota por 5-3 ante el RSC Anderlecht).

Segundo máximo goleador. Matías Suárez, del Anderlecht, es el máximo goleador de la competición con siete dianas. Le sigue de cerca el jugador del Loko Dmitri Sychev con seis.

Iraizoz jugó en Moscú. El meta del Athletic Gorka Iraizoz se midió al Lokomotiv en la fase de grupos de la Copa de la UEFA 2005/06, con el Espanyol, que ganó 0-1 en Moscú.

Llorente, a un gol de empatar a Dani. Fernando Llorente vuelve de nuevo a tener una oportunidad de empatar o superar a Dani como mejor artillero rojiblanco de la historia en Europa, con sus 11 goles. El de Rincón de Soto suma 10; el tercero es Fidel Uriarte, con 8.

La respuesta fuera de lugar del club ruso a una queja por el cartel «del toro»

«Hoy no hay Federación de fútbol en el País Vasco aunque sí que las hay en Escocia o Gales por ejemplo. Mientras no creen su federación de fútbol, escondan, por favor, su hipertrofiado sentimiento nacional más allá y tapense». Ésta es la respuesta del Lokomotiv a un aficionado rojiblanco que se quejó vía email al club ruso por el cartel anunciador del partido, donde su jugador Zapater mostraba un capote a un toro que representaba al equipo vasco. Ayer, trascendió la contestación en Twitter y luego a los foros rojiblancos en internet, con mucha polémica. J.V.