GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Copa 2012 Jornada del jueves

El Lucentum Alicante se aferra a la maldición del anfitrión

En la Liga, la defensa del Barcelona se impuso, dejando el resultado en 65-49.

p042_f01.jpg

BARCELONA-ALICANTE

Arnaitz GORRITI

Ya que la plantilla del Barcelona, la sorpresa que supone que el Lucentum Alicante esté en la Copa y que los culés son los vigentes dobles campeones del torneo no dan ninguna esperanza a los de Txus Vidorreta, estos se aferran a la maldición del anfitrión para que su sueño siga vivo después de medianoche, en lugar de que su carroza se convierta en calabaza.

«En un partido puede pasar todo; vamos sin presión, jugaremos con alegría y se lo pondremos difícil a ellos», opinaba ayer un Kaloyan Ivanov que busca ser una vez más el referente máximo del cuadro levantino. El de Varna deberá ofrecer su mejor nivel ante un Barça cargado de estrellas y que se permite el lujo de descartar a Joe Ingles; claro que, en su lugar, el «congoleño» Wallace -seguramente, uno de los más fieros defensores de Ivanov- será quien salte a la cancha.

La mejor defensa de Europa

Que un club donde juegan Huertas, Navarro, Mickeal, Lorbek o Eidson destaque por su defensa sorprende, y mucho. Pero así es. Más aún, los de Xavi Pascual lucen un promedio de solo 63,3 puntos encajados por encuentro.

Como botón de muestra, el partido que jugaron el Barcelona y el Lucentum Alicante en la Liga ACB Endesa. En aquel entonces, un Barcelona sin Navarro dejó en 49 tantos al cuadro lucentino. Claro que tampoco estaba Ivanov en las filas del conjunto que dirige Txus Vidorreta. «La derrota del Palau cuenta, aunque no estuviera; faltaba Navarro y ojalá todos estemos bien para la Copa», declaraba el ala-pívot búlgaro en la previa.

Tan esperanzado como él, sus compañeros de equipo también aspiran a voltear todos los pronósticos, por muy difícil que sea conseguirlo.

«Estamos muy orgullosos y contentos por todo lo que hemos hecho hasta ahora. Ya lo ha dicho el capitán y el entrenador: estamos muy metidos para enfrentarnos al campeón. Sacaremos la energía de donde sea», afirmaba el alero Mario Stojic.

Por su parte, el base Pedro Llompart advertía que «hay buenas sensaciones. Tenemos muchas ganas de jugar el partido e intentar ganarlo. Por supuesto, hay que hacer las cosas de manera casi perfecta».

Por contra, el base del Barcelona Marcelinho Huertas niega el favoritismo culé. Según el «armador» paulista, «en la Copa del Rey no hay favoritos, hay un nivel de dificultad muy duro contra cualquiera».

Y es que Huertas no olvida las buenas artes de Kaloyan Ivanov ni de uno de sus maestros, el técnico lucentino Txus Vidorreta, con el que coincidió en las filas de Bilbao Basket.

«En la ida no jugó Ivanov, y tienen un entrenador que prepara bien los partidos. Hay que estar preparados», avisaba.

La NBA envía a 22 scouts para seguir el torneo

La presencia de ojeadores o scouts de la NBA es uno de los elementos más atractivos -y morbosos- de la Copa. Aunque los mercados internacionales ya son de sobra conocidos para las franquicias estadounidenses, siempre hay lugar para la sorpresa o el matiz. Así las cosas, hasta 22 ojeadores seguirán las evoluciones coperas.

Destaca el número cada vez mayor de scouts europeos. Así, exjugadores del renombre de Arturas Karnishovas -Houston Rockets-, el exbaskonista Kornel David -Phoenix Suns-, el ex de Pamesa y Real Madrid Johnny Rogers -Oklahoma City Thunder- destacan de un grupo siempre interesante de observar. GARA