GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

America Latina en movimiento | Carlos Roberto Zelaya 2012/2/16

Muerte y refundación nacional

«Malditos Bárbaros»; «Esto solo me recuerda imágenes que solo he visto con los alemanes en el Gueto de Varsovia», son algunas frases que salieron hoy al aire en la prensa escrita y radial hondureña por la horrorosa muerte de 376 privados de libertad en la Granja Penal de Comayagua.

(...) Ese panorama trágico es el que pone de frente la urgente necesidad de refundar este país, de cambiar todo el andamiaje político e institucional para dar respuesta a las necesidades de un presente dinámico en el que la población, como actor central, mantiene una actitud crítica y escrutadora de la labor gubernamental y del rol asumido por el sector privado.

Esto mismo plantea que las fuerzas en resistencia y sectores progresistas que se han fortalecido con la lucha social en esta etapa histórica pongan en sus agendas la necesidad de unir acciones y pensamientos sobre todo interés particular, grupo o facción. (...)

Concluyo con un párrafo del comunicado público emitido este día en Buenos Aires, Argentina, por la organización no gubernamental de derechos humanos Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder (PLcAP): «Elías Neuman, abogado penalista argentino quien ocupó gran parte de su vida de la investigación del sistema carcelario, en el mundo y en especial en Latinoamérica, finalizaba siempre sus clases leyendo un graffitti que encontró en una cárcel de México: «En este lugar maldito, donde reina la tristeza, no se condena al delito, se condena a la pobreza». Contra eso es que debemos de luchar. ¡No retrocedemos, no tememos, no nos callarán!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo