GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

La Jornada | Editorial 2012/2/14

Grecia en llamas

(...) La imposición del paquete de medidas de choque exigidas por la Unión Europea para evitar la moratoria de pagos de Grecia, la expulsión del país de la eurozona y el otorgamiento de un crédito por 130 mil millones de euros es la culminación de una ofensiva sistemática y permanente contra la economía de la población, ofensiva que ya en 2008 provocó severos disturbios.

Por más de una década la Unión Europea, los organismos financieros internacionales y las calificadoras financieras toleraron la indisciplina fiscal de los sucesivos gobiernos griegos, voltearon hacia otro lado ante la inocultable corrupción y se hicieron de la vista gorda ante el crecimiento del déficit fiscal de Atenas. Cuando la situación empezó a amenazar la estabilidad de toda la eurozona, la reacción de los poderes financieros trasnacionales consistió en pasar la factura a la población griega.

No es el único caso en Europa: las economías de España, Italia, Portugal y Francia siguen un curso de zozobra no tan pronunciado, pero similar, en esencia, a lo que ocurre en Grecia. (...)

(...) lejos de promover la creación de empleos, de procurar rescates de los sectores más golpeados por la crisis y dignificar las condiciones de vida de la población, se ha optado por gastar ingentes recursos en un esfuerzo de contención de la criminalidad por medio de las armas. Cabe preguntarse si no acabará pasando algo semejante en algunos escenarios del viejo continente. Los gobiernos de las naciones mediterráneas de la Unión Europea tendrían que mirarse en el espejo mexicano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo