GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ermua exige en la calle la construcción de la nueva variante, paralizada por la Diputación de Bizkaia

p020_f03.jpg

GARA | ERMUA

Los vecinos de Ermua tomaron ayer las calles de la localidad vizcaina para reclamar la construcción de una nueva variante que evite el tránsito de vehículos pesados por el centro del municipio. Una obra prioritaria para el Consistorio de la villa, que, sin embargo, no tiene la misma importancia para la Diputación foral de Bizkaia, que ha aparcado temporalmente el proyecto.

A las 12.00, cientos de personas se dieron cita en la Herriko Plaza de Ermua para participar en una manifestación convocada por la Corporación municipal de la villa con un objetivo: exigir al Ejecutivo de José Luis Bilbao que retome el proyecto «cuanto antes».

Bajo el lema «Ermua, variante y punto», una comitiva formada por vecinos, dirigentes políticos y líderes sindicales recorrió la N-634 desde el centro de la localidad hasta la rotonda de entrada en Eibar, un tramo por el que habitualmente circulan más de 22.000 vehículos diarios. No obstante, según un estudio elaborado por Saitec Ingenieros para la Diputación de Bizkaia, en el caso de llevarse a cabo la construcción de la nueva variante la media de automóviles en la Avenida Gipuzkoa se reduciría más de un 50%.

En el mismo sentido, el informe revela que el número de vehículos que atraviesan diariamente el casco urbano de Ermua caería un 44% en el caso de que se ejecutase la obra. «Ermua es el único pueblo de Bizkaia en que, teniendo dos carreteras comarcales y una carretera nacional, con más de 32.000 vehículos diarios, tenemos una variante sin hacer», denunció el alcalde, Carlos Totorika (PSE).

Prioridad discutida

Tras la marcha, el primer edil admitió que «merece la pena manifestarse para apoyar, defender y reclamar lo que ya se ha aprobado en las Juntas Generales de Bizkaia, donde se acordó que en materia de carreteras la circunvalación de Ermua era una prioridad».

La Diputación ha parado el proyecto hasta que «las condiciones económicas y presupuestarias lo permitan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo