GARA > Idatzia > Ekonomia

El Eurogrupo decide mañana sobre Grecia en un clima de incertidumbre

El Eurogrupo podría dar mañana luz verde al segundo rescate de Grecia después de que el país heleno, ante las constantes presiones de la «troika», cumpliera con los deberes exigidos por esta. Los recortes a los que se ha comprometido Grecia se centrarán en las pensiones, el gasto público, el presupuesto de Defensa y el sistema de salud. Todo ello, mientras la tensión y el descontento social siguen creciendo.

p024_f01.jpg

GARA |

A las puertas de una nueva reunión del Eurogrupo que se celebrará mañana y que podría suponer el desbloqueo definitivo del segundo rescate a Grecia, la incertidumbre sigue latente entre los líderes griegos y los socios europeos. Aunque Grecia terminó el pasado jueves por cumplir las estrictas condiciones exigidas por la «troika» -formada por el BCE, el FMI y la CE- para recibir el rescate, habrá que esperar hasta mañana para conocer si finalmente le es concedido.

Las presiones por parte de la «troika» para que Grecia concretara las medidas a aplicar a fin de conseguir el segundo rescate han sido constantes durante las últimas semanas. Así, a pesar de que el Parlamento aprobó el pasado domingo el memorándum sobre las medidas de austeridad requeridas por la UE y el FMI, los socios europeos consideraron que aún no se había cumplido con todas las garantías necesarias para estar seguros de su aplicación.

En concreto, la «troika» exigía que los 325 millones del paquete de ahorro salieran de recortes a las pensiones, sector que durante los dos últimos años ya ha sufrido una oleada de reducciones. Finalmente, según el portal de información económica Capital.gr, se extraerán 75 millones de euros a las jubilaciones, 100 millones serán recortados del presupuesto de Defensa y otros 100 millones se ahorrarán de adelantar de octubre a julio los recortes de gasto público.

Además, se prevé recortar 50 millones de euros más en gastos farmacéuticos del sistema de salud, que se unen a los 1.100 pactados dentro del paquete de 3.300 millones.

En caso de ser aprobada, la ayuda estará sometida a estrictas condiciones, ya que será depositada en una cuenta bloqueada con el fin de garantizar que se destine prioritariamente al pago de la deuda y solo después a financiar los servicios públicos. Asimismo, Atenas deberá poner en marcha antes de final de mes una serie de medidas de ajuste ya comprometidas para recibir los fondos.

La única cuestión técnica pendiente de finalizar antes de formalizar la decisión final es la estructura que tendrá la cuenta bloqueada para el dinero del rescate.

Incertidumbre

Ante la reunión de mañana, el presidente italiano, Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, se mostraron confiados en que se alcance un acuerdo sobre el rescate.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió que se requerirán más consultas sobre cómo se supervisará la aplicación de las medidas de ajuste y las reformas acordadas.

En este sentido, tampoco se descarta que Alemania, Países Bajos y Finlandia vuelvan a pedir un control reforzado sobre Grecia, por ejemplo mediante una «troika» permanente en Atenas con el objetivo de garantizar que se apliquen las estrictas reformas prometidas.

Por otro lado, la prensa griega afirmó el pasado jueves que varios socios europeos estudian no entregar a Grecia el dinero del rescate hasta pasadas las elecciones de abril, pues temen que el nuevo Gobierno no cumpla con las medidas pactadas con la «troika».

El descontento social y la protestas contra los recortes impuestos siguen creciendo

A la espera de la decisión que tome mañana el Eurogrupo, la tensión social y el descontento debido a los recortes no cesan en Grecia. Así, la oleada de movilizaciones iniciada el pasado el domingo ha continuado durante toda la semana. Miles de ciudadanos han tomado las calles en protesta contra el paquete de recortes y cierre de organismos públicos que exige la «troika» a cambio del nuevo préstamo. Ayer, cientos de ciudadanos franceses residentes en Atenas se manifstaron frente a la Embajada francesa contra los recortes y en solidaridad con el pueblo griego.

El viernes, un grupo de 400 jóvenes, la mayoría estudiantes de Secundaria convocados por internet, se concentraron frente al Parlamento de Atenas para protestar por el acuerdo entre la «troika» y el Gobierno. Los jóvenes cortaron el tráfico y aunque la protesta fue mayoritariamente pacífica, la Policía la disolvió alegando que se lanzaron «piedras, trozos de madera y naranjas».

Por otro lado, un grupo formado por artistas alemanes e izquierdistas griegos se manifestó en contra de la actitud de Berlín hacia Grecia. Según denunció el partido izquierdista, el diputado de la Coalición de la Izquierda Radical, Panayotis Lafazanis, y el presidente del Sindicato de Periodistas Griegos, Dimitris Trimes, fueron agredidos por la Policía.

Muestra de la tensión que se respira es la información difundida por el portal público NET, según la cual la mitad de los diputados elegidos en la isla de Creta no asistieron a la votación del memorándum el pasado domingo por miedo a las represalias de la población. Otro elemento de tensión es la incertidumbre sobre las elecciones. Ya que desde Bruselas se teme que de ellas salga un Ejecutivo contrario el memorándum.  GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo