GARA > Idatzia > Mundua

Egipto iniciará el juicio contra empleados de ONG el día 26 de febrero

GARA |

El Tribunal de Apelaciones de El Cairo fijó para el próximo 26 de febrero la primera sesión del juicio a las 43 personas acusadas de recibir fondos extranjeros en diversas organizaciones no guberna- mentales, según informó la agencia estatal Mena.

El presidente del tribunal, Abdelmoaiz Ibrahim, será el encargado de juzgar a los acusados, entre los que figuran 19 estadounidenses, por la supuesta financiación extranjera e ilegal de asocia- ciones civiles en el país árabe. Los otros encausados tienen nacionalidades alemana, serbia, noruega, palestina, jordana y egipcia, agregó Mena. Todos ellos tienen prohibido salir del país y están acusados por las autoridades egipcias de fundar y administrar sucursales de organizaciones internacionales sin autorización oficial, además de recibir fondos extranjeros, lo que está prohibido por la legislación egipcia.

Cuatro organizaciones estadounidenses están involucradas en el caso: el Instituto Internacional Republicano, acusado de recibir del exterior 22 millones de dólares; el Instituto Democrático Nacional (18 millones); Free- dom House (4,4 millones) y el Centro Internacional para Periodistas (3 millones). A estos se une la institución alemana Konrad Adenauer, por supuestamente haber obtenido fondos ilegales por valor de 780.000 dólares.

Registros

Un comité de investigación del Ministerio de Justicia ordenó el 5 de febrero llevar a juicio a los 43 trabajadores, una decisión precedida por la actuación de la Fiscalía, que en diciembre inspeccionó 17 locales pertenecientes a 10 ONG en busca de documentos que confirmasen que habían recibido este tipo de fondos, tal como denunció el Gobierno. Uno de ellos es Sam Lahood, hijo del secretario de Transportes de EEUU y responsable del Instituto Internacional Republicano en El Cairo, al que las autoridades prohibieron abandonar el país a finales de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo