GARA > Idatzia > Kultura

Los galeristas de Arco, optimistas con las jornadas profesionales

Los galeristas que participan en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ArcoMadrid se muestran «satisfechos y optimistas» tras alcanzar el ecuador de la 31ª edición de este evento, según informó ayer Ifema. Hasta ahora la afluencia ha sido «similar» a 2011.

p055_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Arco alcanzó una afluencia similar a 2011 en las dos jornadas profesionales del pasado miércoles y jueves. Entre los visitantes que acudieron al certamen se encontraban numerosos coleccionistas, así como representantes de instituciones y fundaciones que habitualmente adquieren obra en la feria para incorporarla a los fondos de sus colecciones.

Ifema destacó la «notable» presencia de coleccionistas internacionales, a la que ha contribuido el programa de invitados con alrededor de 280 coleccionistas procedentes de todo el mundo. La organización resaltó también la participación de «numerosos» coleccionistas del Estado español, lo que «en términos cuantitativos es valorado de forma positiva dado el entorno económico actual».

Entre las adquisiciones realizadas hasta el momento se encuentra la obra votada por la Plataforma Fundación ARCO. Los 150 coleccionistas, expertos y amantes del arte que participaron eligieron por votación, de entre las diez obras seleccionadas, la proyección «Editor solitario, 2011» del artista colombiano Oscar Muñoz, representado por La Fábrica Galería. Esta pieza pasará a formar parte en esta edición de la Colección de la Fundación ARCO. Por otra parte, el programa Opening ofrece un mapa de la creación europea más joven. Juntar en un mismo espacio 25 galerías con menos de siete años de trayectoria y procedentes de diez países europeos diferentes permite al visitante contemplar una panorámica de su creación. Manuel Segade, comisario y crítico de arte, ha sido el encargado de seleccionar las salas que participan en el programa Opening-Jóvenes galerías europeas, que el pasado año tuvo una importante aceptación, por lo que muchas de ellas repiten en el segundo año de este programa. Es el caso de la galería Nuno Centeno, de Oporto, que trae, entre otros creadores de entre 30 y 40 años, al español Secundino Hernández, con su obra que mezcla figuración y abstracción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo