GARA > Idatzia > Ekonomia

Patronales y sindicatos obtienen más del 33,73% de las ayudas a la formación

El Gobierno de Patxi López ha hecho público el destino de los casi 25 millones de ayudas públicas para la formación continua. Patronales y sindicatos obtuvieron más del 33,73% del total. Por otro lado, se han conocido los últimos contratos de servicios para control de la RGI.

p027_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Boletín Oficial del País Vasco recogió días atrás las ayudas a la formación continua concedidas a empresas, centrales sindicales y centros de enseñanza en sus diferentes modalidades, que ahora son competencia de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo).

Según los datos oficiales del Gobierno de Patxi López, se han repartido 24,1 millones en relación a la convocatoria del año pasado y, aunque las resoluciones de las ayudas están fechadas a finales de noviembre, se publicaron hace tan sólo tres días de forma oficial.

De esa cantidad, las centrales sindicales CCOO, UGT, USO y UPTA y las diferentes patronales territoriales (SEA, Adegi y Cebek) percibieron más del 33,73% de las mismas. Según los datos, los sindicatos obtuvieron en torno a los 4,33 millones y las patronales, 3,8 millones, aunque las diferentes asociaciones empresariales sectoriales también obtuvieron fondos destinados a la formación. Así, según los datos, Cebek obtuvo 1,7 millones, Adegi, 1,4 millones y SEA algo más de 125.000 euros, mientras que a Confebask le correspondieron 65.000 euros en su actividad de formación.

En la parte sindical, destaca que UGT obtendrá 2,2 millones en materia formativa; CCOO, otros 1,86 millones; USO, 165.355 euros y UPTA, 120.096 euros.

Otras cantidades importantes son el Centro San Luis SL, con 118.930,56 euros. La Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), que está integrada de Cebek, logró 243.151,86 euros. La Federación de Empresas Vizcaínas del metal, 316.000 euros, entre otras ayudas.

Subcontratación de servicios

Lanbide ha adjudicado cinco contratos de servicios por valor de 4,56 millones para el control de la renta de garantía de ingresos entre cinco empresas. Llama la atención que, mientras se recortan las prestaciones sociales y los salarios a los empleados públicos, la sociedad pública está adjudicando actividades a empresas privadas.

Así, a Randstad Consultores le ha adjudicado la valoración de la empleabilidad de las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por 224.200 euros. A Altia Consultores, le ha concedido el diseño y análisis de un sistema de orientación y oferta de servicios de demanda por 531.000 euros. Contrata con Bilbomática por 203.396,6 euros la gestión económica y pago de subvenciones. A Pricewaterhouse Coopers (PwC) le ha adjudicado el modelo organizativo de Lanbide por 421.590 euros.

Por último, a Indra Sistemas le han concedido un contrato por 3,18 millones para el desarrollo de un sistema para la gestión, seguimiento y control de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Compelementaria de Vivienda.

ccoo Y ugt

CCOO obtiene 1,86 millones en ayudas de formación, mientras que UGT logra 2,18 millones. Más lejos está USO, con 165.354 euros y UPTA, con 120.095 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo