GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

En Tolosa, inauteriak

Euskal Herria se encuentra sumergida en pleno ambiente carnavalero y como en toda cita festiva en este país, la reivindicación también tiene su lugar. Y claro, algunas mentes enfermas del infaebro no pierden ocasión de clamar contra sus demonios. Casi literalmente, porque fíjense en cómo titulaban una información, por llamarle algo, en el ultra «libertaddigital.com»: «Aquelarre proetarra en Tolosa». Se referían a la presencia de solidarias y solidarios con los presos en la plaza de toros de esa localidad, y el cronista lo relataba así: «Los acólitos de ETA siguen campando a sus anchas en algunos pueblos de la comunidad vasca. Una muestra de ello se vivió este jueves en la localidad guipuzcoana de Tolosa, donde protagonizaron un aquelarre proetarra en la plaza de toros del municipio». ¿Sabrá el pobre qué es un akelarre?

Con esta introducción, una supone a las lectoras en ascuas. ¿Qué pasó en ese «aquelarre»? Pues según el casposo diario digital pasó esto: «momentos antes de que arrancase la novillada que se iba a celebrar con motivo de las fiestas de carnaval, casi medio centenar de batasunos, ataviados con monos blancos y máscaras blancas, ocuparon el ruedo y mostraron al público pequeños carteles reivindicando la excarcelación de los terroristas de ETA que cumplen condena. Junto a ellos, en el centro de la plaza, otro pequeño número de enmascarados sacó una pancarta de cerca de cincuenta metros cuadrados con la misma simbología proetarra.». Ya, y el públito asistiría escandalizado a la terrible acción de los «batasunos»... ¿Leerán luego las melonadas que escriben? Pero lo peor es que el «aquelarre» había empezado mucho antes, frente al Ayuntamiento. Así lo cuenta: «Allí, los proetarras se presentaron con los mismos monos y máscaras blancas que lucieron posteriormente en la plaza de toros. Además, mostraron pancartas a favor de la independencia». Además de a favor de los presos, también están a favor de la independencia. Vamos, que fue el acabose.

Pero el reportero de guerra tiene la explicación: «El Ayuntamiento de Tolosa es uno de los municipios vascos gobernados desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo por Bildu, la franquicia electoral que ETA presentó a esos comicios». Se vé que esta gente es más de cuaresma que de carnaval. Al menos con la excusa, servidora lleva todo el día escuchando el primer disco de Kortatu. ¡Qué tiempos!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo