GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Revisionismo

E l congreso del PP es una exaltación del revisionismo, o dicho en otros términos, es el aviso sobre el retroceso hacia el medievo, con muchas gaviotas, pero muchos más halcones. Y RTVE, como joya del gobierno, y todas las públicas autonómicas, como expendedoras de doctrina y desinformación manipuladora, van a sufrir sus recortes, pero a la vez, se van a consolidar estructuras de mayor control. En algún caso, no es necesario esperar a las garras del PP, porque en EITB, tanto los que ahora claman en el patio trasero, como los que están desmontando todo lo desmontable para que se pueda derribar sin esfuerzos, ya han dejado claro que sus intenciones son aviesas. Por ignorancia o por diseño.

Pero volviendo a la estatal, que es uno de las estructuras audiovisuales más importantes, que marca un espacio, una forma y un manera a imitar, el revisionismo va a ser total. Los toros volverán, y en horario infantil, porque han decidido que la caspa impere, que los niños se españolicen viendo sufrir a unos hermosos bóvidos, drogados, maltratados por unos personajes vestidos con pañoletas en un ritual sanguinario y anacrónico. Seguro que aparecerán series y programas de esos que hacen avergonzarse y que no tienen absolutamente nada que ver con lo que se espera de un ente público, y probablemente, uno de los logros de la ciudadanía, no ver publicidad, se abolirá.

En el campo de los deportes se van a vivir situaciones muy paradójicas. Por cierto, un saludo a Maria Escario, una veterana de la sección de deportes de TVE, que sufrió un derrame cerebral y parece se está recuperando. Que se mejore. La retransmisión del último partido de fútbol de la Champions por la estatal se hizo con los comentaristas en el estudio de Madrid para ahorrar. Las radios hacen lo mismo por un conflicto con la Liga. ¿De verdad el agujero de TVE está en el desplazamiento de los comentaristas y técnicos a los lugares de los hechos? Es una medida muy curiosa, pero temo que va en detrimento de la calidad del producto que ofrecen. Un detalle: a las audiencias no parece importarle esta circunstancia porque fue el partido más visto de la temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo