GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Inaguración

Los bomberos abren parque en Deusto, a la espera de Miribilla

Bilbo estrenó ayer su parque de bomberos en Deusto, una dotación que permitirá ganar en rapidez y eficiencia en la atención de emergencias en la ciudad al disminuir los tiempos de respuesta -fijados en la actualidad entre los 5 y los 8 minutos- en los barrios de la margen derecha: Deusto, San Ignacio, Uribarri y Abando. la dotación abierta ayer ha costado 1.300.000 euros.

p015_f01_149x133.jpg

Jon ADAN

El parque inaugurado ayer en Deusto se coordinará con la nueva sede de Policía Municipal y Bomberos de Miribilla, cuyo traslado desde Garellano finalizará en marzo. Ambas están enmarcadas en el Plan de Eficiencia y Austeridad del Ayuntamiento de Bilbo, «Estamos esperando que Bilbao Ría 2000 nos dé ya el finiquito y nos transfiera el edificio para poder limpiarlo y desplazar todos los recursos de Garellano, que son muchos y nos va a costar» explicó Iñaki Azkuna, alcalde de la Villa y presente en el acto inaugural de ayer del nuevo parque de Deusto, también acompañado del concejal de Obras Públicas y Servicios, José Luis Sabas, así como de varios representantes de los distintos grupos políticos del Consistorio.

La situación del nuevo recinto de Deusto garantiza un acceso inmediato a las zonas más alejadas de la ciudad respecto al barrio de Miribilla, donde estará la sede central, y que cuentan con un importante volumen de población de 115.000 habitantes; así, barrios como Deusto, San Ignacio, Abando o Basurto, entre otros, verán mejor atendidas sus necesidades.

En las instalaciones habrá una dotación fija de seis a ocho bomberos, entre los que se incluye un miembro del equipo de rescate acuático y un recurso sanitario compuesto por dos personas, así como dos autobombas, un vehículo de altura y una ambulancia.

Entre las funciones a la que está destinado este parque se incluye la extinción de todo tipo de incendios, explosiones, interven- ciones relacionadas con el agua, gases o productos peligrosos, riesgos de la electricidad, de la naturaleza y de las edificaciones y todo tipo de labores de rescate, así como cobertura de protección civil en actos públicos. En caso de producirse un incidente de importancia, no obstante, se movilizarán también las dotaciones de Miribilla para prestar refuerzo y actuar de forma coordinada.

Azkuna destacó que se trata de una obra «importante» llevada a cabo por el Ayuntamiento para el «correcto acomodo» de los bomberos porque, según indicó «cuando están trabajando se juegan todo, pero también necesitan cierto ocio».

Funcionalidad y diseño

De este modo, el nuevo recinto ocupa una superficie total de 1.530 metros cuadrados, repartidos en 1.150 metros cuadrados en la planta baja y 380 metros en la planta superior, y contempla un «novedoso» diseño, basado en un sistema de módulos que se comunican a través de una pasarela. Integrado en la estructura del puente de Deusto, aunque sin tocarlo, el complejo cuenta con un sistema de tres módulos de cristal que se elevan por encima del suelo para albergar las distintas dependencias.

La distribución de las mismas sigue el criterio arquitectónico imperante en este tipo de instalaciones, colocando los elementos «húmedos» -como gimnasios, aseos y duchas- en la parte de atrás, y los «secos», como las habitaciones, en la parte delantera. En la zona superior del primer bloque -«caja naranja»- están ubicados los dormitorios, con 16 camas en total, y dos aseos, mientras que la parte inferior alberga dos despachos. En el segundo bloque -«caja amarilla»- se encuentran el comedor, la cocina y la sala de estar en el primer piso. En la parte inferior se sitúa el botiquín. De esta manera, el complejo está equipado con todos los recursos necesarios para ofrecer una respuesta 24 horas al día y 365 días al año.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo