GARA > Idatzia > Ekonomia

El fraude fiscal oficial en Gipuzkoa ascendió a 312 millones en 2011

La lucha contra el fraude fiscal en Gipuzkoa ha descubierto una deuda de 312,4 millones de euros en 2011, lo que supone cerca de la mitad del presupuesto de gestión de la Diputación Foral para el presente ejercicio. 102,5 de ellos corresponden al IRPF, un 39% más que en 2010. Los responsables de la Hacienda achacan el aumento al peso cada vez mayor que tiene este impuesto y al incremento de las actuaciones realizadas sobre esta tasa, que han aumentado un 18%.

p022_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La diputada foral de Hacienda, Helena Franco, acompañada por el director del mismo departamento, Xabier Olano, y su adjunto, Javier Moreno, comparecieron a petición propia ante las Juntas Generales para informar de la deuda descubierta en 2011, en la que destaca especialmente el incremento del 39% en el fraude detectado en el IRPF.

De esta manera, el total de deuda aflorada en 2011 alcanza los 312,4 millones, lo que supone una disminución del 1,6% respecto al fraude detectado en 2010, que alcanzó los 317,5 millones, un descenso acorde también con el comportamiento de la recaudación.

Respecto a los 312,4 millones de deuda detectada en 2011, 110 millones (35%) proceden del IVA, 102,5 millones de IRPF (33%) y 92,5 (30%) del Impuesto de Sociedades. Esto supone un cambio sustancial respecto al año anterior, especialmente en el caso del IRPF, donde la bolsa de fraude ha aumentado un 39%, mientras que la del IVA ha bajado un 23% y la de Sociedades se ha mantenido casi invariable al crecer un 0,3%.

La deuda descubierta en 2011 incluye asimismo 19 actuaciones por delito fiscal por importe de 36,6 millones de euros, que han sido derivadas a los tribunales. En cuanto al número de actuaciones realizadas en la lucha contra el fraude, éstas han aumentado casi un 10% al alcanzar las 114.408 frente a las 104.347 de 2010.

Socios y sociedades

Especialmente significativo es, de nuevo, el aumento de las actuaciones sobre el IRPF (18%), frente al descenso del 14% que experimentan las de Sociedades y el 7% que crecen las del IVA.

En cuanto a las actuaciones más relevantes de los servicios de inspección, destacan las incongruencias entre socios y sociedades, y las rentas no declaradas, seguidas de los movimientos de flujos monetarios y de las actuaciones en los sectores de la Construcción e Inmobiliario y entre generadores de residuos (metálicos).

La diputada de Hacienda explicó que en 2011 se utilizó básicamente el sistema puesto en marcha por el anterior Gobierno foral para luchar contra el fraude, aunque anunció que ya en marzo la actual Diputación dará a conocer el suyo propio. No obstante, remarcó que esta también será una de las grandes prioridades de su departamento, ya que el fraude supone «la conducta más antisocial que existe, es totalmente inadmisible» y debe de ser abordado «con suma rotundidad».

Flujos transfronterizos

Franco no quiso desvelar cuál es el sistema que impulsará el actual Ejecutivo foral, aunque sí adelantó que prestará especial atención a los flujos transfronterizos. La Diputación también inspeccionará por primera vez las Sociedades de Promoción de Empresas, régimen especial que ya han abandonado por voluntad propia una treintena de empresas desde la llegada de Bildu al poder, desveló Xabier Olano.

El director de Hacienda anunció que también crearán un censo sobre defraudadores, que será exclusivamente de uso interno para hacer frente a una lucha, que requiere además un cambio de mentalidad social.

Por su parte, la juntera del PNV Itziar Aguirre declaró que la lucha contra el fraude «ya era una prioridad en la anterior legislatura, en la que sí se revisó el régimen de las sociedades de promoción de empresas». La portavoz del PSE, Rafaela Romero, calificó de «preocupante» que el fraude aflorado suponga el 46% del presupuesto propio de gestión de la Diputación.

INSOLIDARIO

El fraude fiscal «perjudica a toda la sociedad, por lo que hay que poner freno a este tipo de actitudes insolidarias» declaró Franco, quien apostó por «la concienciación y el fomento de buenas actitudes entre los ciudadanos».

TRIBUNALES

En relación a la deuda descubierta en 2011 hay 19 actuaciones por delito fiscal por un importe de 36,6 millones de euros, que han sido desviadas a los juzgados.

968,7 millones defraudados oficialmente en la CAV

La cifra de 312,4 millones de euros de fraude detectados por la Hacienda de Gipuzkoa elevan a 968,7 los datos oficiales recogidos en la CAV. La semana pasada se hicieron públicos los de Bizkaia y Araba, con 560 y 96,3 millones, respectivamente. Sin embargo, estos datos oficiales son muy inferiores a los reales que sospechan los técnicos en materia tributaria.

En el caso de Bizkaia, los 560 millones suponen el 40% del presupuesto total de la institución para 2012. Como anécdota se recuerda que, con ese dinero, se pueden construir 3,5 nuevos campos de San Mamés o financiar la mitad de lo que costó la autopista Supersur, la infrestructura más cara de Euskal Herria tras el proyecto del TAV. Sin embargo, desde el Ejecutivo que dirige José Luis Bilbao se muestran reticentes al plan del Gobierno de Lakua que incluye la elaboración de informes anuales de gestión e inspección de tributos y la interconexión informática entre las tres haciendas de la CAV.

En cuanto a los datos de Araba, la cifra de fraude detectado en 2011 es de 96,3 millones, algo superior al 20% del presupuesto de la Diputación para este año y un 18,5% mayor que en 2010. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo