GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Mientras piensa en el Larvik, Itxako recibe hoy al Porriño

El club de Lizarra podría igualar su récord de partidos ligueros sin perder.

p038_f01-97x136.jpg

Juan Carlos ELORZA

La única vez que el Porriño ha jugado en partido de Liga en Lizarreria ganó, por 25-30, en la primera temporada del equipo navarro en la máxima categoría.

El partido se jugó el 16 de diciembre de 2000, y tres jugadoras que saltarán a la cancha esta tarde (20.00, Ordoki y Belloso -Nafarroa-) se alinearon en aquel encuentro: Andrea Barnó con Itxako, Isa Bastero en el Porriño, y también Begoña Fernández, entonces cedida por El Osito L'Eliana en el equipo gallego -donde se dio a conocer-, y hoy ya como figura contrastada del balonmano en Itxako.

El descenso de las gallegas al final de aquella Liga dio paso a una larga década en que no volvieron a enfrentarse, hasta esta temporada, con la vuelta del Porriño a la máxima categoría.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. La progresión de Itxako le ha llevado a codearse con los mejores clubes de Europa, y afronta el partido de hoy como un trámite obligado en vísperas de un decisivo partido ante el Larvik, el próximo sábado, en que solo le valdrá ganar.

Con la Liga casi decidida, a falta de saber en que fecha será matemáticamente suya, Itxako puede encontrar otros alicientes en esta fase de la competición, quizá anecdóticos, pero que contribuyen a ir forjando la historia del club. Por ejemplo, tras superar su récord de victorias consecutivas hace dos jornadas, hoy podría igualar el de partidos seguidos sin perder, 18, establecido en la Liga 2009-10.

Porriño, por su parte, sigue siendo un club modesto, 11º clasificado, aunque sus 12 puntos actuales parecen suficientes para encarrilar la permanencia.

La veterana Bastero tiene a su alrededor un grupo de prometedoras jóvenes que van adquiriendo experiencia en la categoría -entre ellas la hermana de Begoña, Paula, segunda máxima goleadora del equipo-, con la central Estela Doiro a la cabeza, la jovencísima Cecilia Cacheda, o la zarauztarra Maialen Mujika.

El Porriño habrá salido en autobús a las 6.00 de la mañana de hoy, para llegar a comer a Lizarra, descansar antes del partido y volver. Su entrenador Abel Estévez ha incluído, además de la habitual Cacheda, a otras tres juveniles en la expedición: la portera Iris Sanjuan -que ya ha jugado algunos partidos-, y las debutantes Saray San Martín (1ª línea) y Marta Seijo (extremo).

El sorteo de la Copa se celebrará el viernes

El pasado fin de semana la Federación Española de Balonmano dio a conocer los detalles del sorteo de emparejamientos para la Copa -el 12 al 15 de abril en Altea-, que se celebrará el próximo viernes en la localidad alicantina, con Itxako y Bera Bera en los dos extremos del cuadro como cabezas de serie, de manera que solo podrían enfrentarse en una hipotética final. Los otros seis equipos del bombo son Mar Sagunto, Mar Alicante, Alcobendas, Elche, Murcia y Ro'casa.

Respecto a la Champions femenina, en el Grupo 2 se jugaba un atractivo Oltchim-Buducnost que deshacía el empate en el liderato. Buducnost arrolló a su anfitrión (24-34) ante 3.000 seguidores que quedaron atónitos con la exhibición montenegrina, con su portera Woltering, Popovic (9 goles) y Katarina Bulatovic (8) sobresalientes.

En la Champions masculina, a falta de una jornada, hay 10 equipos ya clasificados para octavos y dos que sería un milagro que no pasaran (Kadetten y Montpellier). En el grupo B quedan tres plazas por adjudicar (con cuatro aspirantes -Kielce, Veszprem, Chevhovskie y Berlin-) y una en el D, en el choque St. Petersburg-Wisla Plock. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo