GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Cinco victorias, un empate y tres derrotas en los partidos iniciados con un máximo de dos incorporaciones

Nueve canteranos de media en las últimas once jornadas

Bravo fue el único fichaje externo alineado de inicio en Granada, lo mismo que en Soria el año del ascenso.

p032_f01.jpg

Joseba ITURRIA

La Real alineó en Granada de salida diez jugadores de campo formados en Zubieta por vez primera esta temporada y esa cifra consolida en nueve la media de canteranos que han iniciado los últimos once partidos.

En las primeras once jornadas, tras las que la Real era colista con ocho puntos, Montanier presentó una media de 6,6 canteranos de inicio porque Bravo, De la Bella, Mariga y Demidov eran casi fijos y Vela comenzó varios partidos. En los últimos once partidos, en los que ha sumado 18 puntos, ha presentado un promedio de 8,8 titulares formados en Zubieta y en los ocho comenzados por al menos nueve ha logrado cinco victorias, un empate y tres derrotas.

Estos datos objetivos demuestran que se puede competir en Primera con un once formado en su gran mayoría por jugadores de Zubieta y que futbolistas internacionales o de buen nivel como Demidov, De la Bella, Mariga, Vela o Ifrán tienen problemas para jugar en este equipo.

Solo Bravo ha sido indiscutible toda la temporada, aunque a Vela se le puede considerar titular y lo sería siempre si tuviera una mayor predisposición defensiva, que es el defecto que ha llevado a Montanier a dejarle en el banquillo en las últimas salidas ante rivales que tienen laterales con vocación ofensiva.

Ese rendimiento de los canteranos ha motivado que se hayan quedado solo cinco futbolistas en plantilla que no han pasado por la cantera tras el mercado de invierno y que la Real alineara en Granada diez jugadores de campo llegados desde la base.

El año del ascenso

La última ocasión en la que la Real presentó diez jugadores de campo formados en Zubieta junto a Claudio Bravo en un once inicial fue en Soria el 4 de octubre de 2009, cuando Martín Lasarte alineó de salida junto al chileno a Estrada, Ansotegi, Labaka, Mikel González; Elustondo, Aranburu; Xabi Prieto, Zurutuza, Griezmann; Agirretxe. Luego jugaron Markel y Sarasola en uno de los mejores partidos jugados esa temporada por la Real, que ganó 1-3 con goles de Zurutuza y Xabi Prieto (2).

Incluso parecía que la Real iba a formar con once canteranos el domingo siguiente en casa, porque Bravo no podía jugar por tener que viajar con su selección. Fue alineado Riesgo en su lugar, pero se lesionó Elustondo y Rivas fue el elegido para sustituirlo ante el Salamanca en otro partido jugado con diez canteranos que la Real ganó por 2-0.

A partir de ahí Rivas, Bueno, De la Bella y Nsue empezaron a tener más presencia en el campo y no volvieron a coincidir diez canteranos juntos hasta el domingo en Granada. Han sido los tres encuentros en los que la Real ha estado más cerca de presentar un once made in Zubieta.

La última vez que sucedió fue el 1 de octubre de 1988, en un partido en Valladolid en el que Toshack alineó de inicio a Arkonada, Zuñiga, Bengoetxea, Larrañaga, Gorriz, Gajate, Aldalur, Loinaz, Loren, Zamora y Mujika. Luego jugaron Iturrino y Goikoetxea, uno de los tres no canteranos de la plantilla junto a Santi Bakero y José Luis Agirre, y el que más jugó de los tres de titular, motivo por el que no se repitió un once de Zubieta.

La última alineación oficial integrada por canteranos la presentó la Real el 2 de febrero de 1995 en el campo del Betis: Alberto; Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal; Iturrino, Guruzeta, Albistegi, Uria; Joseba Etxeberria e Idiakez. Luego Luis Pérez sustituyó a Albistegi. La Real había perdido en la ida (0-1) y Salva Iriarte presentó en la vuelta ese once, con la primera titularidad de Etxeberria a sus 17 años.

once de zubieta

La última vez que la Real presentó de inicio once canteranos en Primera fue el 1 de octubre de 1988 en Valladolid, mientras que en la Copa la última alineación sin foráneos data de un 2 de febrero de 1995 en el campo del Betis.

Alegaciones por la tarjeta roja de Illarra

La Real Sociedad decidió ayer presentar alegaciones al acta de Fernando Teixeira Vitienes, en el que justifica la tarjeta roja mostrada a Asier Illarramendi por «dar una patada a un contrario, derribándole, estando el balón en juego, pero no a distancia de ser jugado». El club blanquiazul pretende que la tarjeta roja se reconvierta en una amonestación, con lo que quedaría con cuatro amarillas y podría jugar el domingo contra el Mallorca.

No parece fácil que el Comité de Competición acepte las alegaciones realistas y por eso lo más probable es que sea sancionado con un partido. Montanier deberá recuperar a alguno de los medios centros que no entraron en la convocatoria de Granada por sus problemas físicos. La Real regresa hoy a las cuatro de la tarde a los entrenamientos en Zubieta después de disfrutar ayer de la única jornada de descanso de la semana. La atención estará puesta en tres jugadores que pueden ocupar las posiciones del centro del campo como Demidov, Zurutuza y Elustondo. Todos en principio podrían llegar al partido y Montanier necesita contar al menos con alguno para suplir a Illarra.

Zurutuza ya se entrenó con normalidad la pasada semana y Montanier incluso llegó a plantearse llevarlo a Granada. Además puede jugar con una mascarilla para protegerse del riesgo a recibir algún golpe en la nariz operada. Elustondo sufrió una elongación antes de jugar en casa contra el Sevilla y no parece un problema importante, pero entre la rotura fibrilar y ese contratiempo lleva el mismo tiempo que Zurutuza de baja, un mes.

A partir de esta tarde los blanquiazules comenzarán a preparar la visita el domingo al estadio del Mallorca (18:00), que llegará después de conseguir su victoria más amplia ante el Villarreal (4-0). Los tres primeros goles fueron de ex realistas como Víctor Casadesús (2) y Martí. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo