GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres absueltos y una pena con voto particular por la quema de un autobús

GARA | MADRID

La Audiencia Nacional española ha absuelto a tres acusados de quemar un autobús durante la fiesta de Santo Tomás de 2006 en Donostia y ha condenado a cuatro años de cárcel a un cuarto, Ekaitz de Ibero. Se les acusaba de haber quemado un autobús en Donostia en apoyo a la huelga de hambre que realizó el preso Iñaki de Juana.

En este último caso, la sentencia cuenta con el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada, que considera que De Ibero ha recibido «un tratamiento punitivo desorbitado» y descarta, explícitamente, «el carácter terrorista» de la quema de un autobús.

Este magistrado indica que un grupo de personas, «más o menos violentas y sin estar organizadas», actuaron en lo que «vulgarmente se entiende como una algarada callejera».

En la misma sentencia se absuelve a Ion Imanol Igal, Adur Fernández y Pello Maria Lamarka porque la Sección Segunda de la Sala de lo Penal estima que no se han aportados datos que corroboren la declaración incriminatoria arrancada en los calabozos durante la incomu- nicación a Ekaitz de Ibero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo