GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB califica de «vuelta al pasado» la composición del consejo de Kutxabank

El sindicato LAB considera que la composición del Consejo de Kutxabank, con la «exclusión de los representantes de un sector importante de clientes y sociedad en general y la apuesta por un convenio español, son malas noticias para el futuro de Euskal Herria».

GARA | DONOSTIA

La central abertzale opina que el proceso de composición del consejo de administración Kutxabank «son retrocesos y vueltas al pasado en este nuevo escenario político al que, por lo visto, algunas sensibilidades se niegan a secundar».

LAB señaló en un comunicado que la última reforma laboral «ha puesto boca arriba las cartas en juego» y ha incidido en que «el espacio de relaciones laborales que reivindicamos en Europa es el propio, el vasco, y nuestro marco de actuación es Euskal Herria y, en consecuencia, el escenario no puede ser otro que el natural».

«No solo porque esta cuestión forma parte de nuestro proyecto de emancipación, sino también porque es la única posibilidad de tomar aire en medio de esta crisis financiera cuyas consecuencias recaen exclusivamente sobre las espaldas de la clase trabajadora. Euskal Herria es nuestra referencia, nuestro marco y el escenario de nuestra lucha sindical, social y política» subrayó.

LAB recordó que la dirección de Kutxabank «se opuso de manera beligerante al marco vasco de relaciones laborales a pesar de lo dicho sistemáticamente por uno de sus dos socios de dirección, el PNV». Asimismo, subrayó que «la última reforma laboral y la trayectoria política del PP, parte éste de ese consejo excluyente e ilegítimo de Kutxabank, es nítida en favor de empresarios, capital y un proyecto nacional español autoritario y antidemocrático».

En el caso del PNV, la central indicó que «mientras el partido ha repetido en numerosas ocasiones su apuesta por el marco vasco, sus delegados en el Consejo de Kutxabank, en especial su presidente Mario Fernández, han abierto las puertas a un marco español y ahí se han atrincherado».

SIN SUBIDA

La patronal y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un principio de acuerdo en el convenio estatal de banca que prevé una congelación salarial para 2011 y 2012, y un incremento del 1,25% y del 1,50% en 2013 y 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo