GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Llorente, el máximo cabeceador

Los más goleadores de cabeza de las principales ligas europeas

Los rojiblancos han anotado 15 tantos en Liga, por 14 los que han conseguido el Norwich inglés y el Olimpique de Marsella.

p031_f02_148x128.jpg

Joseba VIVANCO

«¡Admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill!», rezaban unos carteles en Estocolmo poco antes de que la selección española con Telmo Zarra en su vanguardia disputara un encuentro. El hijo del ferroviario de Asua al que el gol de Maracaná le pilló, indiferente, jugando a las cartas, simboliza al rematador de cabeza por excelencia -«dadle fuerte que ya me encargaré yo de cazarlos», les decía a Iriondo y Gainza. Una impronta que desde entonces, o desde siempre, ha llevado en sus genes el juego del Athletic, con enormes cabeceadores, ya fueran imponentes delanteros centros o fornidos centrales.

Con la llegada de Marcelo Bielsa el verano pasado al banquillo de San Mamés y sus primeros destellos del estilo que proponía, se dudó y mucho del papel de Fernando Llorente, por el menor recurso a los balones al área, ADN del juego de los leones en las últimas campañas. Y si bien el protagonismo del de Rincón de Soto se despejó a medida que el equipo consolidó su juego, la consabida táctica del balón aéreo perdió enteros.

En noviembre, las estadísticas constantaban que los bilbainos habían caído a la cuarta posición en el ranking de remates de cabeza, cuando la campña anterior habían sido los primeros, junto a la Real. Además, la última temporada con Caparrós habían sido los que más balones colgaban al área, mientras que ahora eran quintos.

Muchas voces, tanto desde la afición como desde la prensa, reclamaban -sobre todo, ante la falta de puntería- mayor trabajo de las jugadas de estrategia a fin de recuperar un arma históricamente efectiva para los rojiblancos. Haya tenido o no eco esa sugerencia a oídos de Marcelo Bielsa, lo cierto es que a día de hoy, el Athletic es el equipo de las cinco grandes ligas europeas que más goles lleva anotados de cabeza, un total de 15, seguido con 14 por los `canarios' del Norwich inglés y por el Olympique de Marsella del vasco Didier Deschamps. Un hito alcanzado gracias al último tanto de Mikel San José el domingo -con tirón de orejas de dedicatoria incluida a su novia-. Es más, en la Liga española, Osasuna o Real Madrid, con ocho dianas con la testa, son los más cercanos a esa cifra. Goles que de forma mayoritaria llevan la firma de Fernando Llorente, con 6 de esos tantos -9 metió la pasada temporada-, por 3 Javi Martínez o 2 San José.

El `9' rojiblanco es, además, el principal rematador de cabeza de la Liga, empatado con el colchonero Falcao, y eso que se pasó un mes lesionado. Pero es que el delantero internacional es el único jugador de la Primera División que ha marcado más goles de cabeza (21) que Cristiano Ronaldo (11) desde su llegada al Madrid.

«En nuestra cabeza está jugar contra el Manchester»

El Athletic ya tiene los cinco sentidos puestos en el partido europeo del jueves. San Mamés será una caldera. «Creemos que podemos ser superiores a ellos y eso vamos a intentar plasmar en San Mamés ante un público que esperemos que, como siempre, anime a muerte», arengó ayer Ander Iturraspe. En el seno de la plantilla, ni siquiera entre la afición, nadie duda de que esta oportunidad no se puede dejar pasar. Y no solo clasificarse para octavos de la Europa League, sino medirse en ellos a todo un histórico campeón como el Manchester United de Ferguson. «En principio, solo se mira al equipo ruso porque la eliminatoria va a estar muy complicada y no es nada fácil, pero está claro que en nuestra cabeza está jugar contra el Manchester, que a todo el mundo nos gustaría. Y para nosotros es un aliciente», reconoció Óscar De Marcos.

Un choque en el que será clave mantener la portería a cero, porque los rojiblancos están convencidos de que perforarán la meta rusa. «Si metemos un gol, ellos están fuera. Y nosotros estamos viendo fácil portería y creo que en este partido conseguiremos hacer goles», pronosticó el de Guardia. El Athletic ha marcado como mínimo tres tantos en sus últimos tres partidos en San Mamés. «Creo que nos encontramos muy bien e intentaremos estar por encima de ellos», insistió el `10' de los leones.

Los de Bielsa entrenarán esta tarde, en doble sesión y dos grupos distintos, a las 17.00 y 18.00 . J.V.

La final de Copa apunta a Mestalla o el Calderón

En declaraciones ayer a COMRàdio, el portavoz de la RFEF, Jorge Carretero, confirmó que los estadios con opciones para albergar la final, que se jugará el 20 o 25 de mayo, eran Mestalla, el Vicente Calderón y Cornellà-El Prat, si bien, el Espanyol, por la tarde, aclaró que no ha hecho un ofrecimiento oficial, por lo que todo apunta a que entre el estadio del Atlético y Valencia, gana enteros esta segunda opción.

De Marcos, feliz por llegar a los derbis sin tarjetas

Óscar de Marcos, baja el próximo domingo ante el Villarreal por acumulación de amonestaciones, se mostró ayer contento de llegar descansado y «limpio de tarjetas» a los derbis que medirán después al equipo contra Real Sociedad y Osasuna. «Me vendrá bien para recargar pilas», comentó, tras disputar 35 partidos hasta la fecha de los 39 jugados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo