GARA > Idatzia > Ekonomia

La flota vasca asegura que la escasez de cuotas dificulta mantener el empleo

GARA | DONOSTIA

La flota vasca, que comenzó ayer oficialmente la campaña del verdel, advirtió de que será «complicado» mantener el empleo por la «escasez» de cuotas asignadas en la mayoría de las pesquerías, según informaron desde las Federaciones de Cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa.

En Bizkaia, serán alrededor de 55 los barcos, tanto de cerco como de anzuelo, que saldrán a faenar para capturar verdel. En el caso de la flota de Gipuzkoa serán aproximadamente 67 barcos, 41 de cerco y 26 de anzuelo. La zona de captura será, principalmente, en la costa vasca, de Hondarribia a Cantabria, dentro de las 12 millas.

Los presidentes Federación de Cofradías de Bizkaia, Aurelio Bilbao, y de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, criticaron la escasez de capturas a las que pueden optar, ya que a la flota de todo el Cantábrico únicamente les permiten 500 kilos diarios por tripulante, con un máximo de 2.300 kilos para los barcos de anzuelo y de 8.000 kilos de cerco. En concreto, se ha establecido para la flota del Cantábrico un total admisible de capturas de cerca de 20.000 toneladas.

Bilbao indicó que afrontan con «pesimismo» esta campaña porque es «muy poquita cuota» y, en este sentido, no creen que vaya a salir «rentable» porque es «muy poco tiempo» el que se va a faenar. «Eso es un complemento más para todo el año si tuviéramos otras cosas, pero como no hay otras cosas, en alguna flota sólo tenemos el verdel y el bonito, la situación es fatal», añadió.

Paralizaciones definitivas

El presidente de las Cofradías de Bizkaia aseguró que la situación está siendo «muy complicada» para los arrantzales debido a que las cuotas «son muy escasas para los barcos que hay».

Bilbao manifestó que lo que va a ocurrir es que, «al no ser rentables» los barcos y no obtener ingresos suficientes, se van a decantar por «las paralizaciones definitivas» de los buques. «Va a ser complicado que se mantenga el empleo que hay actualmente», añadió.

Ante esta coyuntura, exigió a las instituciones que consigan «más cuota para la flota» o que se haga «una distribución mejor» de la cuota. Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, ha manifestado, en relación a la campaña del verdel, que también «la ven mal» porque la cuota es «muy pequeña».

Elduaien coincidió con Bilbao en que la situación general del sector es complicada. «Las cuotas son pequeñas y los gastos, sobre todo del gasoil a los precios que está, hace que estemos bastante tocados. Este año va a ser muy complicado, va a costar que sea viable la pesquería», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo