TRAS EL INFORME DEL TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
Bildu pide que Olano, Goia y Jauregi expliquen los desfases en Bidegi
Bildu registró ayer una petición para que los responsables de las carreteras de Gipuzkoa durante la pasada legislatura -en la que la Diputación estuvo gobernada por PNV y Hamaikabat- expliquen en las Juntas los desfases presupuestarios durante el ejercicio 2009. Las cifras de las desviaciones, que oscilan entre el 32% y el 53%, fueron confirmadas el pasado viernes en el informe publicado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa registró ayer una solicitud para que los jeltzales Markel Olano -ex diputado general de Gipuzkoa-, Eneko Goia -ex diputado foral de Infraestructuras Viarias- y Borja Jauregi -ex director de Bidegi-, comparezcan ante la comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias a fin de ofrecer su versión acerca de los desfases en el ejercicio 2009 detectados por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).
Iban Asenjo, representante de la coalición en la citada comisión, recordó que en el informe dado a conocer por el TVCP el pasado viernes se da cuenta de «una muy mala gestión que se refleja no solo en la deuda o en los desfases, sino también en ciertas anomalías en el proceso de adjudicación de algunas de sus obras». Por ello, reclamó que «más allá de titulares altisonantes», los máximos responsables de la anterior legislatura deberían «dar cuenta detallada de esa gestión».
Cabe recordar que en su documento, el TVCP -máximo ór- gano fiscalizador de la CAV- apunta que ha detectado desviaciones presupuestarias de entre el 32% y el 53% en cinco obras viarias.
Entre estas se destaca la AP-1 en su tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte, ya que además de sufrir una desviciación del 52%, la liquidación de la obra principal -llevada a cabo en junio de 2011, poco antes del cambio de Gobierno foral- incluyó un incremento adicional del 22% «no amparado en modificación contractual alguna».
Además, el TVCP recoge otros datos cuando menos llamativos, como que nueve contratos de servicios se realizaron sin publicidad y sin acreditar las razones para ello, o que 7,5 millones de euros en subvenciones directas fueron entregados también sin publicidad y concurrencia.
Durante la comparecencia de ayer se preguntó a los junteros de Bildu cuáles de estas actuaciones del anterior Gobierno consideran más relevantes.
Idoia Ormazabal, portavoz de la coalición, indicó que prefieren no precipitarse sin «escuchar de primera mano las explicaciones de los anteriores responsables. Hay que aclarar las cosas, les damos la oportunidad de que ofrezcan sus razones con total tranquilidad».
No obstante, Iban Asenjo remarcó que desde que Bildu se hizo cargo de la Diputación de Gipuzkoa «están aflorando unos desfases muy importantes» correspondientes a ejercicios anteriores. ´
«Es público y notorio», sentenció antes de recordar que el informe presentado corresponde al ejercicio 2009. «Todavía no conocemos los informes de 2010 y 2011», indicó.
Cuatro días después de que se hiciera público el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), el anterior diputado general de Gipuzkoa y actual portavoz jeltzale en las Juntas, Markel Olano, expuso por vez primera su postura al respecto. En una escueta nota publicada en la página web de su formación, Olano declaró que tanto él como Eneko Goia y Borja Jauregi están «muy satisfechos de la labor realizada al frente de Bidegi y de la moderna red de carreteras de la que disponemos. Ha sido una verdadera revolución y un trabajo ímprobo que reivindicaremos allí donde vayamos».
En esta línea, aseguró que acudirán «gustosos a dar cuantas explicaciones sean necesarias y responder a todas las preguntas que se nos formulen». Pese a que el análisis del TVCP respalda que, tal y como informó anteriormente la Diputación, se produjeron importantes desfases presupuestarios en la ejecución de infraestructuras viarias realizadas, Olano afirmó que acudirán a la comisión a «denunciar las manipulaciones de Bildu» y consideró que la actitud del Ejecutivo foral tiene «como único objeto el de tapar su incapacidad de gestión y poner en serio riesgo el futuro de las carreteras del territorio». I.I.