NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

PP, PSOE y PNV sellan un pacto de Estado ante «el fin de ETA»

El Gobierno español destaca el «valor político» de una declaración que apunta a convertirse en  su hoja de ruta y subraya «la unidad lograda». Amaiur rechaza un «Ajuria Enea II» y defiende que la resolución debe estar basada en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria


NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

La izquierda abertzale tilda de obsceno apostar por detenciones

La detención de Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño por la Guardia Civil fue duramente criticada por la izquierda abertzale y la Diputación de Gipuzkoa, que la consideraron contraproducente para profundizar en la búsqueda de la solución del conflicto. El Gobierno español, secundado por el de Lakua, respondió que mientras ETA no se disuelva continuarán registrándose detenciones y rechazó cualquier posibilidad de diálogo.


TRAS EL INFORME DEL TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS

Bildu pide que Olano, Goia y Jauregi expliquen los desfases en Bidegi

Bildu registró ayer una petición para que los responsables de las carreteras de Gipuzkoa durante la pasada legislatura -en la que la Diputación estuvo gobernada por PNV y Hamaikabat- expliquen en las Juntas los desfases presupuestarios durante el ejercicio 2009. Las cifras de las desviaciones, que oscilan entre el 32% y el 53%, fueron confirmadas el pasado viernes en el informe publicado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).


Ocupación de Palestina

Adnan pone fin a la huelga de hambre tras un pacto con la Fiscalía

Pocos minutos antes de que el Tribunal Supremo analizara la situación del preso palestino Khader Adnan, en huelga de hambre desde hacía 66 días, sus abogados alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía militar por el que no se le renovará «la detención administrativa», fijando su excarcelación para el 17 de abril. La vista judicial quedó suspendida.