GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Primera

Un partido marcado en rojo

Un triunfo del Athletic en la Ciudad Deportiva podría descartar al Espanyol de la pelea por el título.

p040_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Como dice uno de los grandes tópicos del fútbol, todos los partidos valen tres puntos. O, por echar mano de otro, las Ligas se pueden ganar y perder en cualquier campo. Y son ciertos, aunque no lo es menos que algunos encuentros resultan tan decisivos como una final.

Por ejemplo, el que enfrentará a Athletic y Espanyol el próximo domingo en la Ciutat Esportiva del club blanquiazul. Tras la derrota de las periquitas en Zubieta y pese al empate del equipo rojiblanco en el Cerro del Espino, la distancia entre ambas escuadras es ya de cinco puntos. «Si ganamos, creo que ya podemos dar al Espanyol por descartado para el título», asegura Eli Ibarra, aunque admite que la situación tampoco sería muy halagüeña para el Athletic si el resultado acaba siendo el inverso. «Seguiríamos por delante de ellas, pero si el Barcelona ganase nos pondríamos a cinco de ellas, que también sería una distancia muy difícil de neutralizar, teniendo en cuenta la campaña que están haciendo».

O no. Porque en opinión de la veterana centrocampista rojiblanca «no va a ser fácil que ninguno de los tres ganemos todos los partidos que quedan. Sobre todo jugando fuera de casa porque no es solo cuestión de que haya muchos equipos que te pueden dar un disgusto, es que hay campos muy especiales, arbitrajes que dejan bastante que desear... Es evidente que los dos partidos contra Espanyol y Barcelona son decisivos, pero no nos podemos descuidar en ninguno», advierte.

Un buen ejemplo fue el del pasado domingo, cuando las rojiblancas se dejaron en Madrid parte del terreno que le habían recuperado al líder una semana antes. «Sí que fue una pena, después del subidón por la derrota del Barça y vamos y fallamos nosotras. Pero es que jugar contra el Atlético en su campo es complicado. Nosotras hemos empatado y otros perderán y también tenemos que darnos cuenta de eso, de que no somos las únicas que tenemos que ir a campos complicados, ni las únicas que tenemos la presión de intentar ganarlo todo».

Un intento especialmente difícil en esta ocasión, porque el equipo de Juan Luis Fuentes visita a un Espanyol herido tras su derrota frente a la Real. «Saldrán a muerte, porque son conscientes de que es un partido de sí o sí -adelanta la lateral guipuzcoana-. Pero como te he comentado antes, también lo es para nosotras, así que en ese aspecto no nos van a ganar». Y aunque Ibarra es consciente de que el choque será diferente al de Lezama, donde el Athletic se impuso por 4-1, tiene plena confianza en las posibilidades de su equipo. «En la primera vuelta hemos demostrado que somos un equipo mejor, no solo porque les ganásemos aquí, sino porque tenemos cinco puntos más, que quieren decir algo. Si somos capaces de hacer nuestro juego, también deberíamos poder demostrarlo allí».

Confianza

Confianza que no solo viene dada por su ventaja respecto a las periquitas. Ibarra tiene claro que el Athletic está firmando una temporada excepcional, mejor incluso que el año pasado, cuando el título de Liga se les escapó por los pelos. «Mantenemos el bloque y con Irene y Erika hemos hecho dos grandes fichajes. Realmente el equipo está jugando muy bien». Tanto como para pensar que esta vez no volverá a escurrírseles el objetivo. «Nunca sabes cómo va a acabar porque parece que nos lo jugamos en dos partidos, pero en realidad lo haces cada domingo y siempre puede pasar algo inesperado. Pero yo tengo confianza porque, como te he dicho, a nuestros rivales les pasa lo mismo, ya hemos visto que el Barcelona también puede perder partidos, incluso el que jugamos allí, pese a perder, nos dio confianza... Y sobre todo porque dependemos de nosotras mismas».

Confianza y ganas. Junto a Iraia, Tzibi y Arrate, Eli Ibarra es la única integrante de la plantilla que ha militado en el Athletic desde su creación -además, es la futbolista que en más ocasiones ha vestido la camiseta rojiblanca, un total de 273 partidos oficiales- y, por tanto, una de las pocas que ha participado en todos los éxitos del equipo. Y nada se desea más que lo que se conoce. «Ganar aquellas Ligas fue una experiencia increíble. Lógicamente, es es algo que estamos deseando repetir».

No es el único objetivo de la lateral rojiblanca. Habitual en los planes de Ignacio Quereda -la semana pasada participó, junto a Irene, Olabarrieta y Ainhoa, en la goleada de la selección española en su amistoso frente a Austria (4-0)-, Ibarra también trabaja para poder participar en la próxima Eurocopa. «Sería algo increíble poder disputar un campeonato de ese tipo. Y la verdad es que lo hemos hecho bien hasta ahora, aunque nos queda un hueso con el partido de Alemania. Pero hasta marzo no tenemos ese partido y si te digo la verdad, ahora mismo ni pienso en ello. Pienso en el Athletic porque no nos podemos descuidar ni un domingo. Ya tendremos tiempo para pensar en otras cosas».

La semana

Goleadoras. Mary Paz aumenta su renta al frente de la tabla de goleadoras y alcanza los 29, aunque el tanto que marcó en Zubieta no le sirvió de nada al Espanyol. Ninguna de sus perseguidoras pudo anotar en el regreso a la competición, lo que mantiene a Sonia (Barcelona) en la segunda plaza con 26 dianas y a Erika (Athletic) y Natalia (Rayo) en la tercera, con 18.

Remontada. El Barcelona es más líder gracias a los tropiezos de Athletic y Espanyol y a su victoria frente al Levante (3-2). Fue el partido de la jornada, en el que no faltaron ni la emoción ni la polémica. Las valencianas se adelantaron por medio de Alexia y Andrea, pero el cuadro culé respondió con los goles de Vicky, Carol y Olga, este último en el 86. En el descuento, Anabel marcó lo que habría sido el empate, pero el árbitro anuló el gol por dudoso fuera de juego.

Segunda. El Athletic B se mantiene líder en Segunda tras golear al Marcilla (10-0). Oiartzun y Abanto, que también ganaron, siguen a seis puntos, pero en ambos casos con un partido menos.

Tzibi se llevó la cruz de la jornada

No fue bueno el empate en el Cerro del Espino, pero la noticia realmente negativa llegó antes de que comenzase el encuentro entre Athletic y Atlético. Tzibi se lesionó durante el calentamiento -Itxaso ocupó finalmente su puesto en el once- y el diagnóstico no puede ser más desalentador: rotura del ligamento anterior de la rodilla derecha

Algo que ya se temía la propia jugadora, cuando escuchó el chasquido habitual en estos casos y comprobó cómo se le movia la rodilla. De vuelta a Bilbo, se confirmaron sus peores sospechas. En principio, la futbolista de Berango deberá pasar por el quirófano, una posibilidad que no le seduce en absoluto pero que parece imprescindible. Lo que tiene claro Tzibi es que no podrá volver a vestirse de corto hasta la próxima temporada.

Una auténtica lástima para la jugadora. Y para sus compañeras. «Ha sido un golpe duro -admite Eli Ibarra-. Y además de la forma más tonta. Es una jugadora superimportante para nosotras, en el vestuario y en el campo. Pero las cosas han venido así y estaremos con ella para ayudarle a superarlo». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo