GARA > Idatzia > Kultura

Tanttaka, Els Joglars o Mirage se darán cita a partir de hoy en los encuentros teatrales de Eibar

La 35 edición de las Jornadas de Teatro de Eibar ofrecerá hasta el 31 de marzo veintiuna representaciones, nueve de ellas estrenos en Euskal Herria, con el objetivo de dar a la gente opciones de disfrutar.

GARA | EIBAR

Las Jornadas de Teatro de Eibar, de las más antiguas de Euskal Herria, cumplen 35 años, y para celebrarlo han intentado que esta edición tenga un especial relieve. Por un lado, han ampliado las fechas -las jornadas se extenderán desde hoy hasta el 31 de marzo-, distanciando los días de función y facilitando las opciones de quienes decidan acudir; por otro, de entre cientos de propuestas han elegido veintiuna representaciones de calidad contrastada, de las cuales nueve serán estrenos en Euskal Herria.

Actuarán quince compañías profesionales y dos grupos universitarios, y serán las vascas las encargadas de abrir y cerrar el evento; «Hil arte bizi», de Txalo Produkzioak, dará comienzo a las jornadas este sábado, y Tanttaka Teatroa pondrá el broche final con «Ipar haizearen kontra». Excepto la Companhia do Chapitô, de Portugal, que ofrecerá su obra «Perro que muere no ladra», todos los grupos pertenecen al Estado español. Desde Madrid vendrá Mirage Compañía de Teatro con «Lázaro»; desde Barcelona, Els Joglars con «El Nacional» y desde la Rioja, La Garnacha Teatro interpretará «Don Juan Tenorio».

«La apoteosis necia», de Cía El Cansancio; «Kafka eta panpina bidaiaria», de Tanttaka Teatroa; «Negra», de Teatro Meridional; o «Un loco de desatar», de Trastada Teatro, son otras obras que se podrán ver en Eibar.

No solo las grandes obras

Juan Ortega es el director artístico y, al igual que Txema Cornago, organizador permanente durante todos estos años de este apasionante encuentro, aunque la iniciativa no se podría llevar a cabo sin la ayuda de otras muchas personas que se suman al grupo.

Tal como comenta Ortega, mantienen algunas características de los comienzos: por ejemplo, los vascos están muy bien representados y las producciones estatales también -«no solo las grandes obras, sino también las que no son tan fáciles para los espectadores, las que no están en las grandes carteleras pero, muchas veces, son mejores»- y el teatro universitario está presente. En las ediciones anteriores han acogido compañías gallegas, de Castilla La Mancha y de Castilla León. Este año, van a venir dos grupos de León.

Otra de las peculiaridades de estas jornadas son las proyecciones de películas relacionadas con el teatro, como «Melancolía», de Lars von Trier, o «El hombre de al lado», de Mariano Cohn y Gastón Duprat. La apertura también será diferente, ya que se realizará con una conferencia-coloquio a cargo de Juan Carlos Rubio.

Desde la perspectiva que da su polífacética carrera -que abarca trabajos en la televisión, cine y, sobre todo, teatro, como actor («Los padres terribles»), director («Razas») y productor («Arizona»)-, Rubio jugará con el público a imaginar un teatro sin actores: «¿Es posible? Evidentemente no, pero ¿sería posible sin todo lo que rodea a los que dan la cara en el escenario?». Hará un recorrido por todas aquellas fascinantes piezas que rodean a los actores y sin las que ninguno de ellos podría regalarnos su arte al levantarse el telón. Esta charla tendrá lugar hoy, a las 19.00 en el Teatro Coliseo. Y a partir de ese momento, los amantes del teatro tendrán diferentes opciones para disfrutar en Eibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo