GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Modelo Torrente

En la gala de los Goya triunfó una película dirigida por el vasco Enrique Urbizu, con un protagonista de género: policía alcoholizado, déspota, putero, que se salta los protocolos, siempre identificando a los enemigos. Como dijo el lúcido Santiago Segura, en el momento de mayor inteligencia, humor y realismo de toda la noche: «si lo hacéis socio del Atleti y fan del Fary, lo bordáis». Exactamente. Torrente con rizos fue el ganador. Y como si la realidad política no quisiera defraudar a las ficciones cinematográficas, Valencia es invadida por policías desquiciados, violentos, con licencia para apalear. Torrente y Santos Trinidad son angelitos luceros en comparación con el jefe de los maderos en Valencia, que utiliza un lenguaje franquista que asusta, calificando a los estudiantes de Secundaria como «enemigos».

Esta aparente barbaridad, con el respaldo de una delegado del Gobierno que sale en comparecencias para mentir, con unos canales televisivos de la extrema derecha más encendida aplaudiendo las desmesuradas actuaciones violentas de los uniformados, convirtiendo una protesta estudiantil justificada poco menos que en una concentración mundial de radicales y pro-etarras, es solamente un aviso para navegantes. Mano dura, la calle es de ellos, no se va a permitir que se proteste democráticamente contra las medidas laborales y económicas destructoras de esperanzas que van tomando los ministros de un Rajoy que se está quedando sin careta. Sus policías están utilizando toda la fuerza bruta, estructural, para crear terror. Para que nadie se mueva.

Pero volviendo a los Goya, el discurso del presidente de la Academia, insistiendo en las descargas por internet, vuelven a crear fricciones. Al igual que algunos instantes del guión de Eva Hache, muy eficaz, crearon malestar manifestado en la cara del nuevo ministro y su secretario de Estado de Cultura. Fue una gala más entretenida que otras veces. Los discursos más sensatos y emotivos. Y las gafas de Almodóvar, el signo del desamor con los académicos y votantes. Torrente inspira; Torrente marca paquete. Torrente es el modelo a seguir por guionistas, productores y responsables policiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo