GARA > Idatzia > Euskal Herria

López apuesta por abordar el caso de Trebiñu «sin adherencias políticas»

GARA | GASTEIZ

El lehendakari Patxi López reconoció ayer que «a día de hoy resulta complicado prever una pronta resolución» del contencioso del Condado de Trebiñu, aunque confió en que la consecución de «un mayor clima de confianza y colaboración» entre la CAV y Castilla y León pueda ayudar a afrontar este tema «sin adherencias políticas».

López, en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del PNV recogida ayer por Europa Press, ofreció explicaciones sobre el convenio firmado el 23 de enero por los gobiernos de Lakua y castellanoleonés, que contempla diversas áreas de colaboración.

El presidente del Ejecutivo de Gasteiz explicó que el debate en torno al estatus del Condado de Trebiñu se abordó en los contactos previos a la firma del acuerdo. No obstante, señala que este tema no se incluyó en el convenio «simplemente porque no hay acuerdo entre los dos gobiernos al respecto». No obstante, precisa que estas «divergencias» no han de ser «un obstáculo para colaborar».

«Atasco de 30 años»

López recuerda que «el problema del Condado de Treviño lleva atascado desde hace 30 años por la imposibilidad de compaginar las regulaciones que hacen el Estatuto de Gernika y el Estatuto de Castilla y León para que los dos ayuntamientos de este enclave puedan integrarse en Alava».

De esa forma, el lehendakari reconoce que «a día de hoy, resulta complicado prever una pronta resolución del mismo» y manifiesta que una de las «prioridades» de su Ejecutivo ha sido «la mejora de las relaciones con las comunidades autónomas vecinas».

Según afirma Patxi Lopez, esto se ha visto reflejado en la firma de diversos protocolos de colaboración, como el suscrito con Castilla y León. Estas actuaciones, según manifiesta, «van más allá de la propia firma de un documento de intenciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo