GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa destina 1,7 millones para los daños por las inundaciones

La Diputación de Gipuzkoa va a poner en marcha dos líneas de ayudas para paliar los daños causados por la inundaciones: 200.000 euros para los baserritarras y 1,5 millones para los ayuntamientos.

p019_f06.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa anunció ayer que destinará 1,7 millones de euros para paliar los daños causados por las inundaciones del pasado mes de noviembre.

Las partidas se dividen en dos líneas. Una de ellas, destinada a los profesionales de la agricultura, está dotada con 200.000 euros para los daños producidos en huertas o en equipamientos agrícolas.

Y otra, de 1.500.000 euros, se dirige a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a las pérdidas en caminos vecinales, edificios públicos, infraestructuras, equipamientos urbanos... El plazo para pedir estas ayudas se pondrá en marcha el miércoles próximo y permanecerá abierto durante un mes.

Desde la Diputación se asume la tardanza en la puesta en marcha de estas medidas, pero se argumenta que se ha debido a que estaba a la espera de conocer la postura del Ejecutivo de Lakua y del Gobierno español, quienes todavía no han tomado ninguna medida efectiva.

«En las reuniones que hemos tenido desde que se produjeron las inundaciones, el Gobierno vasco ha mantenido el compromiso de destinar a los afectados una ayuda igual que la destinada por la Diputación foral de Gipuzkoa. Nosotros ya hemos tomado la decisión; ahora es el Gobierno vasco el que debe responder», señaló en su nota el Ejecutivo guipuzcoano.

En el pleno del pasado 24 de noviembre, la Cámara de Gasteiz aprobó una proposición no de ley formulada por el diputado de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabalaga, en la que se instaba «al conjunto de administraciones públicas a establecer los mecanismos necesarios para el resarcimiento de los daños económicos ocasionados por las inundaciones y no cubiertos por el Consorcio de Seguros».

Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación declararon a este diario que, por el momento, no parece que el Gobierno de Patxi López o el de Madrid vayan a destinar fondos para paliar los destrozos causados por el agua.

En esta línea, cabe recordar que los ayuntamientos de Donostia, Astigarraga y Hernani remitieron la pasada semana una carta a la Agencia Vasca del Agua (URA), dependiente de Lakua, para que actualice y ponga en marcha cuanto antes el Plan del Urumea.

el concurso

Habrá que esperar hasta el viernes para saber quién será el ganador del concurso de carrozas de Tolosa. Pese a haber enterrado ya la sardina, esta localidad guipuzcoana estirará los carnavales un poco más, ya que aún le queda el Domingo de Piñata.

el pueblo, txatxos

El carnaval de Lantz cuenta con varios personajes además de los famosos Ziripot y Miel Otxin. Están los zaldikos y los arotzak, que los persiguen para herrarlos. Por su parte, los txatxos, en principio, representarían a los habitantes del pueblo.

sakana

Entre las teorías sobre el origen del carnaval en Altsasu, una asegura que los momotxorros podrían haber sido habitantes de ese pueblo que se dedicaron al saqueo. Sus violentas correrías serían el origen de las manchas de sangre con las que se adornan.

agricultores

La organización agraria ENBA reclamó el lunes a las administraciones públicas una «reacción conjunta» frente a los daños ocasionados por las inundaciones. La Diputación de Gipuzkoa se reunirá este viernes con ENBA y el sindicato EHNE.

«lakua no PONE»

Según el ente foral, el Gobierno de Patxi López se comprometió a poner sobre la mesa una aportación económica idéntica. Sin embargo, fuentes conocedoras de la conversaciones indicaron a GARA que, por ahora, «Lakua no pone nada».