GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«El ganador del Tour debe tener el equipo más sólido y RadioShack es el mejor»

p045_f01_657x657.jpg

Andy Schleck

Corredor del Radioshack-Nissan

En su primera entrevista tras ser declarado ganador del Tour de 2010, todavía habla como segundo de esa edición y para subir ese peldaño ve importante tener el mejor equipo del mundo para plantear la prueba con ataques lejanos a sus rivales en las etapas de montaña. Aunque espera mejorar en la crono, para lo que trabaja en la pista a las órdenes de Bruyneel, prefiere reforzar su potencial como escalador.

Benoit NOËL (AFP) | OMÁN

En el transcurso del Tour de Omán Andy Schleck concedió una entrevista a AFP con la condición de no hablar de Contador. Sin decirlo, deja claro que su sanción ha aparcado la posibilidad de disputar el Giro que se barajaba en su equipo tras conocer los recorridos y concentrará todas las energías de la temporada en ganar el Tour con ataques lejanos.

¿Cómo va el inicio del año?

Estoy contento de correr en Omán, aunque aún no tengo sensaciones para lograr resultados. Es pronto. He hecho mucho trabajo de fondo este invierno, y ahora busco el ritmo y trabajo para compañeros que están en buena forma y que luego deberán trabajar para mí.

¿Qué tal la unión entre Leopard y RadioShack?

Muy bien, el ambiente es excelente y Bruyneel me mejora. Con la experiencia de Alain Gallopin y Kim Andersen y la ciencia de Johan tengo el mejor trío de directores para llevarme a donde quiero ir. Es un gran cambio sobre años anteriores, aunque Alain ya me dirigió en el Giro que acabé segundo. Estamos de nuevo juntos y es maravilloso.

¿Cual es su aportación?

El entrenamiento es más específico, sobre todo en pista, donde me he entrenado en Gante y Mallorca para mejorar en la crono. Pero la prioridad es ser fuerte en la montaña. He sido tres veces segundo en el Tour y si con Johan mejoro un poco en la crono y otro poco en la montaña seré el mejor. Pero hay que ser realista, el cambio de director no me hará mejorar un 10%. Si gano un 1% o 2% ya sería suficiente. Es necesario que mantenga mis dotes de escalador. Si quiero ganar el Tour, debo marcar la diferencia en la montaña.

¿Cómo puede hacer la diferencia?

El Tour 2012 no se ganará solo, el ganador deberá tener el equipo más sólido a su alrededor. Y RadioShack es el mejor del pelotón con Fabian, Jakob, Frank, Chris Horner... Eso da mucha confianza. Y además, en comparación con 2011, hay muchas más etapas que me permiten adelantar mis ataques. Tengo un formidable equipo para eso. Puedo aguantar 40-50 kilómetros en cabeza. Cuando gané en Lieja en 2009 me escapé a 30 kilómetros de la llegada. En ese sentido, el Tour es perfecto para mí. Será como disputar una clásica cada día y no hay que subestimar las primeras etapas con finales en los que si te descuidas puedes perder rápido un minuto.

¿Será ambicioso en Lieja?

La Decana es mi clásica preferida, pero el objetivo este año es el Tour. Lieja me permitirá hacer un test para saber cómo voy. Digamos que será un paso importante en mi preparación.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo