GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ararteko anuncia que investigará el colapso de las Urgencias de Cruces

El Ararteko anunció ayer la apertura de oficio de un expediente informativo para investigar las condiciones en las que se ofrece el Servicio de Urgencias en el Hospital de Cruces, veinticuatro horas después de que dos sindicatos denunciaran la presencia de decenas de enfermos en los pasillos.

GARA | BILBO

El Ararteko anunció ayer la apertura de un expediente informativo para investigar el colapso del Servicio de Urgencias en el Hospital de Cruces. La Oficina del Defensor del Pueblo anunció que preguntará a Osakidetza si esta situación es puntual, derivada de episodios excepcionales como la gripe, o si el problema tiene que ver con deficiencias estructurales, caso en el que considera que la situación podría mejorar, adoptando medidas que permitan paliar y evitar situaciones de saturación.

El anuncio del Ararteko llega 24 horas después de que dos centrales sindicales, ESK y SATSE, denunciaran la presencia de enfermos en los pasillos del hospital vizcaino. Ambos sindicatos afirman taxativamente que el colapso en Urgencias de Cruces no es puntual, sino que «se repite con demasiada frecuencia», hasta el punto de que la situación en este servicio en los últimos meses se equipara a «un hospital de campaña». Atribuyen la saturación a la «política de ahorro económico con la excusa de la crisis», que se traduce en «falta de contratación de personal y cierre de camas».

ESK calificó el pasado martes la situación de «tercermundista» e «intolerable», por lo que supone para los enfermos, a los que se impide una estancia «digna» y la «pérdida de intimidad y confidencialidad» y recordó que «los trabajadores están sometidos a una fuerte presión sicológica por las condiciones de trabajo que soportan y que inciden en un «aumento del riesgo de errores» y de la carga de trabajo, ya que «no se refuerza al personal».

La central reclamó que se refuerce la plantilla de las Urgencias, ya que los cambios organizativos introducidos, el aumento de las distancias y la «saturación frecuente» repercuten en la calidad asistencial.

DIRECCIón

La Dirección de Cruces afirmó que el centro está utilizando toda su capacidad hospitalaria en uso, 930 camas. Sí reconoció que sufren esperas en Urgencias a primeros de semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo