GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Mirando al Congreso

Hace días apuntábamos que Rosa Díez estaba trayendo de cabeza a la derecha mediática, porque sus propuestas ultramontanas coinciden con su línea editorial, pero ella es de UPyD y no del PP, y eso les pone en un brete. Y así, al hilo del último debate en el Congreso, servidora se encontró ayer con las reacciones más dispares. Por ejemplo, «La Razón» titulaba que «UPyD frustra un pacto político histórico para gestionar el fin de ETA», y señalaba que «el partido de Rosa Díez impidió ayer que el Parlamento español visualizara una histórica unidad política para gestionar el final de ETA» y «a cambio (...) logra, como le reprocharon al unísono todos los portavoces, `protagonismo' y llevar de nuevo a los titulares a la formación abertzale Amaiur». Vamos, que en «La Razón» entre Díez y el PP, se quedan con quien gobierna.

Sin embargo, en la derecha extrema hay también quien le tiene tirria a Rajoy y aprovecha cada ocasión para zumbarle. Uno de ellos es Federico Jiménez Losantos, quien en «El Mundo» afirmaba que «lo que hemos visto esta última semana -desde que el miércoles Rosa Díez criticó al ministro de Interior por la marcha atrás en la ilegalización de esas franquicias etarras- es que el PP ha asumido el programa de rendición de la democracia española ante la banda terrorista que diseñó el PSOE y que con lógico entusiamo apoyan los separatistas catalanes y vascos». Fijo que el 20N él votó a UPyD.

Más cerca, en «El Correo», Tonia Etxarri se congratulaba por el documento consensuado por PP, PSOE y PNV, a su juicio, «Un acuerdo impecable». La columnista de Vocento opinaba que «hablar de la firmeza del Estado de Derecho y de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA supone avanzar en el relato democrático frente a la historia que su propio entorno de la izquierda abertzale pretende blanquear», y se congratulaba porque el PNV haya «preferido moverse en la foto y situarse al abrigo del consenso parlamentario». Lo que pasa que ese abrigo no existe fuera de Madrid, y en casa los jeltzales tendrán que dar muchas explicaciones. En el editorial de «Deia» salían en su defensa: «Efectivamente, los tres puntos del acuerdo no son un gran paso adelante en el camino a recorrer, pero sí son un paso, seguramente imprescindible, para que el Gobierno de Mariano Rajoy se decida a recorrerlo». Y yo que lo vea...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo