GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Déficit económico

El club ha propuesto renegociar a 75 años la deuda con Hacienda

Después de haber pagado algo más de 6,7 millones, a la entidad rojilla todavía le restan por abonar a las arcas navarras casi otros 28 millones. Su presidente, Pachi Izco, admite que los clubes viven por encima de lo que generan y que «hay que gastar menos».

p040_f01.jpg

Natxo MATXIN

Osasuna ha hecho una propuesta al Gobierno de Nafarroa mediante la que pagaría en un plazo de 75 años la cantidad que actualmente adeuda a Hacienda en concepto de IVA e IRPF -casi 28 millones de euros-, de la que espera obtener respuesta en breve. Así lo desveló su presidente, Pachi Izco, quien quiso salir al paso de las informaciones publicadas en «Diario de Navarra» sobre un posible plan de rescate solicitado por el club a las instituciones navarras.

«Eso es falso, solo hemos realizado dicha propuesta al Gobierno para pagar la deuda porque queremos hacerlo, pero necesitamos tiempo. Nunca se ha pedido ningún trato de favor ni la condonación de la deuda, yo sería el primero, como ciudadano, en estar en contra de este tipo de medidas», declaró explícito el máximo dirigente rojillo.

Del mismo modo, quiso dejar claro que «tampoco es cierto que hayamos solicitado al Ejecutivo foral ni financiación ni la construcción de un nuevo estadio. Tenemos la cabeza en su sitio como para saber que en los tiempos que corren esto es un plan que ahora mismo no tiene viabilidad». En todo caso, sí que reconoció que es un tema al que le han dado vueltas, incluso con propuestas y diseños de un nuevo recinto «en el que tuvieran cabida de manera gratuita los 4.000-5.000 niños de nuestros clubes convenidos, la creación de gradas familiares o la existencia de palcos VIP».

La deuda que ahora mismo acumula Osasuna consiste en «un déficit estructural que heredamos en 2002» respecto a Hacienda, ya que «tanto nuestros proveedores como futbolistas cobran hasta la última peseta». Interpelado sobre si el club podría intentar cobrar por adelantado algunas de las cantidades que están pendientes para condonar parte de lo que se debe a las arcas navarras, Izco admitió que no es posible, «dado que son conceptos como los derechos televisivos, que se pagan mes a mes, o el pago fraccionado de algún traspaso».

El presidente rojillo, que señaló que Osasuna «al ser un club que tiene 14.000 socios debe realizar todos los años un ejercicio de malabarismo para cuadrar cuentas estando en Primera, con la venta de jugadores», también desveló que durante los contactos con los responsables institucionales se llegó a plantear un cambio en el baremo de cotización -al estilo de Bizkaia o Gipuzkoa-, «pero no están por la labor de variar la ley y nosotros no somos quiénes para exigirlo». Igualmente, se trasladaron fórmulas «mediante contratación de espacios publicitarios o patrocinio» para que parte del IVA o IRPF que se genera «revierta no solo en Osasuna, sino también en el resto de clubes de élite de Navarra».

UEFA y mea culpa

Una de las opciones a las que podría acudir la Hacienda Navarra, caso de no admitir la moratoria, sería la de embargar bienes del club, si bien Izco avanzó que la situación de la entidad que preside podría mejorar en un par de años, cuando entren en vigor las nuevas normas de la UEFA, entre las que, a grandes rasgos, no se podrá gastar más de lo que se ingresa y los equipos deberán presentar unas cuentas saneadas, so pena de descender de categoría. «Cuando se firmó el anterior contrato televisivo, todos ya empezamosa gastarlo con antelación. La solución está en gastar menos y ahí vamos por delante de otros competidores», indicó.

los dos millones del málaga

Izco declaró que todavía no se han cobrado dos millones que el Málaga adeuda por el traspaso de Monreal -debían haberse hecho efectivos el 15 de diciembre-, pero que se va a confiar en que se produzca su pago en breve.

Barcina, abierta al aplazamiento «dentro de la legalidad»

La presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, mostró su disposición a tratar sobre «un aplazamiento» del pago de la deuda rojilla a la Hacienda Navarra «dentro de la legalidad», al considerar que Osasuna «es un referente» para el herrialde y al que el Gobierno «apoya», como lo ha demostrado en «otras ocasiones».

Por contra, descartó cualquier tipo de rebaja de impuestos porque «no procede y no se entendería», dado que recordó «el esfuerzo» que se ha pedido a todos los navarros con la reciente subida de impuestos y los sueldos muy superiores a la media que cobran los futbolistas.

Osasuna tiene que «pagar los impuestos como todos y más en estos momentos difíciles», explicó en unas declaraciones que se produjeron antes de la comparecencia del presidente rojillo, Pachi Izco, en la que posteriormente este dejó claro que la entidad que dirige no ha solicitado ningún trato de favor por parte de la administración foral.

Sí que se quejó el máximo mandatario osasunista sobre la publicidad que se le había dado a este caso, «muy diferente a lo que ocurre con otras empresas o particulares, que también solicitan un aplazamiento».

Entendió Izco que detrás de ello y ante las actuales circunstancias económicas, podría estar el hecho de suscitar «un debate social para inducir a que se conteste negativamente a nuestra propuesta», algo que no parece vaya a producirse a tenor de las declaraciones de Barcina. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo