GARA > Idatzia > Ekonomia

Empleadas del hogar piden a Lanbide que intermedie en el empleo doméstico

Ante las «irregularidades» que todavía persisten en este sector, la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, exigió ayer en Bilbo que sea Lanbide quien lleve los procesos de empleo doméstico y denunció los «abusos» que sufren por parte del sector privado.

GARA | BILBO

La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, con el apoyo de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia y los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK, USO y STEE-EILAS, reclamó ayer que se impulsen los servicios públicos de empleo (Lanbide) en la intermediación del empleo doméstico.

Asimismo, exigió a la Inspección de Trabajo que actúe para controlar que los empleadores cumplen los nuevos derechos reconocidos a dicho colectivo en la reforma del empleo doméstico.

Según la portavoz de esta asociación, Liz Quintana, se han dado «avances importantes» en las nuevas normativas reguladoras de la relación laboral especial del empleo doméstico y de integración de las trabajadoras del hogar en el régimen de la Seguridad Social. En esta materia, la normativa establece la obligación de dar de alta a la trabajadora aunque trabaje por horas, el cobro de la baja por enfermedad o accidente y la continuación en el pago de las cuotas por durante las bajas.

No obstante, recalcó que todavía hay derechos que no se reconocen a este colectivo, como el cobro de la prestación por desempleo.

Por otro lado, denunció que la nueva legislación todavía posibilita situaciones «de abuso», entre otras razones porque permite «jornadas de 60 horas semanales» y no concreta el tipo de tareas exigibles a la trabajadora.

«Falta de voluntad»

Quintana advirtió que una parte de los derechos recogidos en la nueva legislación solo se llevarán a la práctica si la Inspección de Trabajo actúa. Y, según denunció, en este organismo «siempre» ha existido una «falta de voluntad» para investigar posibles irregularidades en el sector.

alojamiento

Quintana criticó que se pueda descontar un 30% del salario en concepto de alojamiento cuando en el caso de las trabajadoras internas no es un opción sino una condición de su contrato

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo