GARA > Idatzia > Kultura

Ke No Falte: «El nuevo disco es divertido y muy elaborado»

«Vente conmigo» (Hontza/ Baga biga), tercer disco de la banda bilbaina Ke No Falte, pone fin a doce años de silencio, de ausencia de los escenarios. Aunque fieles al reggae, este trabajo es también un recorrido por mil estilos e influencias; un combinado de ritmo y calidez.
p050_f01_148x.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

En la segunda mitad de los 90, gracias a dos discos y cientos de conciertos, la banda bilbaina Ke No Falte se convirtió en uno de los referentes del reggae vasco. Ahora, después de doce años de silencio, vuelven con un nuevo disco: «Vente conmigo» (Hontza/ Baga-Biga) y muchas ganas de volver a la carretera.

Tras aquel exitoso periodo, la banda decidió tomarse un descanso. Quien más quien menos sintió la necesidad de abordar otros proyectos, de hacer otras cosas. Pero un músico nunca deja de serlo y solo haciendo música puede considerársele como tal. Esa pasión por la música y la insistencia de los fieles han devuelto a Ke No Falte a los estudios y, en breve, a los escenarios. De hecho, el 2 de marzo se presentan en la sala Tartufo de Bergara.

En esta nueva etapa, la banda cuenta con dos miembros originales -Jose (voz y guitarras) y Axier (bajo)- y cinco nuevos fichajes: Kasta (guitarra), Josu (teclados), Oskar (batería) y, en los coros, Ali y Alazne.

«Vente conmigo», tercer disco de la banda, «es un disco divertido y serio a la vez», dice Jose. «Divertido, porque es muy variado; tiene un montón de estilos. No es un disco solo de reggae. Y es un disco serio porque en lo musical está muy elaborado». En los nueve temas que componen el trabajo podemos encontrar, entre otros, ritmos de África, Sudamérica y Centroamérica; sonidos de todo el mundo menos el Lejano Este. En palabras de Ritxi Aizpuru, coordinador de este trabajo, «éste no es un disco de reggae purista; podemos encontrar cumbia, samba, rai y también toques de pop y rock. Diría que es un disco de reggae fussion». El primer tema es, sin ir más lejos, una samba-reggae.

«Siendo de Bilbao, ésta es una samba a nuestro estilo; divertida, con un alto nivel percusivo, alto nivel de voces. Es muy potente», señala Jose. El resto de los temas incluyen gran variedad de estilos. «La segunda canción, `Acércate a mí', es muy del Ke No Falte de toda la vida, pero en la tercera saltamos al wayayo, un ritmo hondureño y la quinta, `Aquí seguiré', es mucho más rockera, más funky; se ve la mano de Carlos Velasco en las guitarras», explica Jose. Velasco es uno de la extensa nómina de colaboraciones. «Los colaboradores son amigos nuestros, gente que vive aquí. Hay brasileños, venezolanos, cubanos», cuenta Axier.

Vuelven con ganas. «Estamos a poco meses del veinte aniversario de la banda. Nos gustaría celebrarlo con muchos bolos», concluye Axier.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo